martes, 28 de julio de 2009

Yoani Sánchez considera un premio de EEUU una "protección" para ella

LA HABANA.- La 'bloguera' cubana Yoani Sánchez consideró este martes que el premio de periodismo Maria Moors Cabot 2009, que le otorgó el lunes la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, es "combustible" y "protección" para "correr hacia adelante" con su popular 'Generación Y' y otros proyectos.

"Estoy muy contenta, ese premio es combustible, no solamente para seguir con mi 'blog', sino con otros proyectos, como es mi firme intención de hacer aumentar la 'blogosfera' cubana", dijo Sánchez, una filóloga de 34 años, galardonada en 2008 con el Premio Ortega y Gasset, que entrega el diario El País.

"Viene muy bien para prestigiar y proteger nuevos proyectos, me da protección mínima. No se trata de inmunidad, porque en Cuba nadie es inmune, pero me da una mínima protección para correr hacia adelante, como he estado haciendo estos dos años", añadió Sánchez, dueña de casi una decena de premios internacionales.

"No se trata de total inmunidad porque en Cuba nadie puede ser inmune a que el peso de un Estado le caiga encima, pero sí me da una mínima protección para mantener mi blog y seguir en el empeño de aumentar la blogosfera cubana", añadió la filóloga.

Desde 2007 sus escritos en Generación Y se han convertido en una popular referencia sobre la actualidad cubana fuera de la isla, y la han hecho merecedora de otros galardones.

El Cabot, que este año celebra su 71 edición, tradicionalmente reconoce a periodistas cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano.

En esta ocasión los ganadores fueron los corresponsales Anthony DePalma, de The New York Times, y Christopher M. Hawley, de USA Today y The Arizona Republic, así como el columnista del brasileño O Globo, Merval Pereira.

Sánchez confesó que hasta ahora veía a ese galardón como "más tendente al periodismo tradicional o a la prensa escrita", y resaltó su sorpresa al enterarse de que el premio también ha reconocido al periodismo digital y a los blogs.

Insistió en que en Cuba "hay mucha gente joven que está abriendo sus propios espacios y está empezando a decir de manera plural y diversa lo que piensa sobre la realidad en la que vive".

"Cada vez me resisto más a que la gente identifique el fenómeno blogger en Cuba conmigo. Yoani Sánchez ha sido pionera, ha sido una impulsora, pero no es la única, ni siquiera la que más está trabajando ahora", explicó.

La entrega oficial del premio Cabot tendrá lugar el próximo 14 de octubre en la Universidad de Columbia, adonde Sánchez espera asistir si las autoridades de la isla no le niegan el permiso de salida, lo que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

"Los organizadores han actuado con mucha rapidez y tengo entendido que ya han empezado el proceso de la visa

La Universidad de Columbia confirió a Sánchez una mención especial del Premio Maria Moors Cabot 2009, creado en 1938 y el más antiguo de su tipo, en reconocimiento a que ha permitido con su 'blog' que el resto del mundo "se ponga en contacto con Cuba", señaló el lunes en un comunicado.

Sánchez subrayó que 'Generación Y' se ha convertido "en un lugar de reunión, de discusión sobre el tema Cuba, y un puente entre cubanos de dentro y de fuera".

Respecto a la posibilidad de que las autoridades cubanas, que la tildan de "disidente profesional", le impidan viajar a Estados Unidos para recoger el premio, como sucedió otras veces, destacó que eso no hace sino "aumentar los hits en el servidor".

"Si me lo niegan (el permiso de viaje) otra vez, pues viajaré de manera virtual como lo hago cada día, no estoy desesperada por salir de mi isla", pues "aquí están las fuentes de mis historias. La realidad cubana me sorprende cada día con sus pequeños absurdos, con sus anecdotarios increíbles", apuntó.

No hay comentarios: