sábado, 22 de agosto de 2009

Costarricenses y brasileña, premios de periodismo de investigación en Latinoamérica

LIMA.- Dos periodistas costarricenses y una brasileña obtuvieron el primer premio compartido al mejor trabajo de periodismo de investigación latinoamericano publicado en los pasados 12 meses, que fue otorgado en Lima.

Los premios, creados hace siete años por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) peruano y Transparencia Internacional, reconocen a los mejores trabajos de investigación centrados en casos de corrupción en algún país del continente.

El primer premio, dotado con 25.000 dólares, fue compartido por los costarricenses Giannina Segnini y Ernesto Rivera, del diario La Nación, por un artículo titulado "Las cuentas ilícitas de la Iglesia Católica", y la brasileña Daniela Arbex, del diario Tribuna de Minas, por el caso de una contrata que favoreció ilegalmente a una constructora vinculada a un dirigente local.

El segundo premio, dotado con 5.000 dólares, favoreció al panameño Santiago Fascetto, de La Prensa, por un artículo sobre el dinero percibido por el ex presidente panameño Martín Torrijos en un contrato irregular con el gobierno dominicano.

El tercero, también con 5.000 dólares, lo obtuvo Jorge Antonio Avalos, de El Diario de Hoy salvadoreño, por una serie consagrada a las falsas acusaciones vertidas contra una empresa recicladora de baterías.

Además de los premios en metálico, hubo diez menciones honrosas a artículos publicados en Argentina, Brasil (dos en cada caso), Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Según explicó el director de IPYS, Ricardo Uceda, se han presentado unos 200 trabajos a esta séptima edición, que han sido analizados por un jurado de cinco personas, y destacó el alto nivel de todos los competidores.

Uceda destacó que esta es la segunda vez que un artículo de La Nación costarricense obtiene el máximo galardón.

Estos premios los financia la organización Open Society Fundation, con sede en Londres, encargada de promover la libertad de prensa y expresión en Latinoamérica y el resto del mundo.

Miguel Castro, representante de la fundación, señaló que a partir de la próxima edición los trabajos analizados ya no tendrán que versar sobre la corrupción, sino que cualquier trabajo de investigación será válido.

No hay comentarios: