sábado, 22 de agosto de 2009

Denuncian amenazas y atropellos en contra de los periodistas dominicanos

SANTO DOMINGO.- Periodistas de la República Dominicana denunciaron que son objeto de amenazas y atropellos, así como de una violación "constante" de sus derechos laborales, al celebrar el Día Nacional del Desagravio a la Prensa.

Reunidos junto al Palacio de Justicia del Distrito Nacional, en el centro de la capital dominicana, los comunicadores reclamaron que se respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores de la prensa nacional.

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, manifestó la preocupación del gremio "por las constantes violaciones a los derechos laborales" de los comunicadores.

Castillo se refirió en particular al despido de cuatro periodistas del Canal 11 de la televisión local por negarse a ampliar sus horarios de trabajo sin que antes se aprobara el aumento salarial que reclamaban desde hace dos años, según la denuncia de éstos.

En lo que va de año en la República Dominicana se han registrado unos 54 casos de agresiones físicas y verbales, atropellos y diferentes tipos de amenazas contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos del país, según dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Olivo De León.

"El SNTP expresa todo su sentido frente a toda esta situación de atropello, de intolerancia y de falta de libertad del periodismo en la República Dominicana", indicó el comunicador.

Los comunicadores celebraron esta semana el Día Nacional del Desagravio a la Prensa en solidaridad con su colega Vianco Martínez, quien hace justamente un año fue agredido físicamente por dos miembros de la seguridad del empresario artístico local Symon Díaz cuando el periodista intentaba entrevistar al artista español Pedro Guerra, cuando éste visitó al país para una presentación.

En una carta leída por el director de prensa del Canal 2 de la televisión local, Juan Bolívar Díaz, los periodistas denunciaron la falta de respuesta de las autoridades judiciales en este caso.

Martínez, según los periodistas, ha sido "atropellado" dos veces "una por los espalderos (del empresario) que le agredieron y ultrajaron, y otra por la irresponsabilidad de las autoridades judiciales".

No hay comentarios: