jueves, 27 de agosto de 2009

Editores ecuatorianos ven un ataque a la libertad de expresión en el impuesto al papel

QUITO.- La Asociación ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) calificó hoy la decisión del Gobierno de aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento al papel periódico como "un ataque contra la prensa independiente".

El presidente de AEDEP, Jaime Mantilla, indicó a la Radio Sonorama que se trata de "otra medida más para evitar que la prensa libre e independiente pueda difundirse ampliamente", además de que, en comparación con las políticas que se desarrollan en Europa, "es totalmente contradictoria".

A su juicio, mientras que en Europa, en mitad de la crisis financiera, "se clama para preservar la libertad de expresión que se practica a través de la difusión de los distintos periódicos (...) y los Gobiernos buscan la forma de incentivar la subsistencia de los periódicos (...), aquí se trabaja al revés".

"Siendo como es el periódico, el sustento básico para poder aprender a leer, el texto escolar más barato, ahora se le grava con un 12 por ciento, me parece una política contradictoria", agregó.

Mantilla apuntó a que ese aumento le tocará pagarlo a los anunciantes y a los lectores y lo calificó como un "ataque" más dentro del pulso que el actual Gobierno mantiene con algunos periódicos locales a los que califica de "corruptos".

Además, señaló que la medida también repercutirá sobre el precio de los libros y cuadernos escolares.

Sin embargo, del lado del Gobierno, el ministro de Coordinación de la Política Económica, Diego Borja, afirmó que el papel periódico estaba hasta ahora exonerado del pago de IVA, como los medicamentos, debido a los acuerdos de grupos de poder con Gobiernos anteriores.

"En estos momentos se está poniendo el IVA como tiene cualquier otra mercancía, (porque) no hay razón para que internamente el papel periódico no pague" ese impuesto, añadió el funcionario.

Asimismo, aseveró que la decisión, que forma parte de un conjunto de medidas anunciadas ayer por el presidente Rafael Correa para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, "no tiene por qué tener impacto, en este momento, en los costos de los cuadernos y en los libros, porque esta medida es a futuro".

Es decir, que el papel que se usó para fabricar cuadernos y libros que ya están a la venta "no pagó el impuesto, de manera que no habría que aumentar el precio".

"Si lo hacen, es una acción especulativa", agregó.

No hay comentarios: