sábado, 22 de agosto de 2009

El columnista conservador Robert Novak fallece de cáncer a los 78 años

WASHINGTON.- El reconocido columnista conservador y ex presentador de la cadena televisiva CNN, Robert Novak, quien figuró en un escándalo político por la filtración del nombre de una espía de la CIA, falleció esta semana tras una larga batalla contra el cáncer a los 78 años, informó su familia.

Novak, quien anunció su jubilación en agosto de 2008 para centrarse en su tratamiento por cáncer cerebral, falleció en su casa tras una hospitalización de dos semanas entre el 10 y 24 de julio pasados.

"Fue alguien que amaba ser periodista, amaba el periodismo y amaba a su país y a su familia", dijo su esposa, Geraldine, en declaraciones al diario Chicago Sun-Times, donde Novak trabajó como columnista desde 1966.

Además de su esposa Geraldine, le sobreviven sus hijos Alex y Zelda y varios nietos.

Respetado y temido tanto por rivales como por partidarios -se le conocía por el sobrenombre "Príncipe de las tinieblas"-, Novak se destacó en la elite periodística de Estados Unidos, apuntándose primicias y codeándose con prominentes figuras de la clase política del país.

De hecho, sus columnas de opinión siempre eran fuente de controversia: fue el primer periodista en revelar, en 2003, el nombre de una espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame, lo que causó un escándalo político en la Administración de George W. Bush.

La columna en que se destapó la identidad de Plame fue publicada pocos días después de que el esposo de esta, Joseph Wilson, alegara que el Gobierno de Bush había manipulado los datos de inteligencia para exagerar la amenaza que suponía Irak y así justificar la invasión en marzo de 2003.

Novak comenzó como periodista de la prensa escrita, pero hizo la transición a la pantalla chica, donde se coronó como presentador del popular programa de análisis político de CNN, "Crossfire", entre 1980 y 2005.

Novak, quien en 1963 trabajaba para el diario Wall Street Journal, se sumó en mayo de ese año al ahora fallecido periodista Rowland Evans, para lanzar juntos la columna de opinión política "Inside Report", que pronto se convirtió en un obligado punto de referencia entre los líderes políticos.

Conocido por sus mordaces comentarios políticos, Novak asumió la responsabilidad de la columna cuando Evans se jubiló en 1993.

Novak recibió el diagnóstico de cáncer cerebral en julio de 2008, pocos días después de que atropellara a un peatón con su vehículo y huyó de la escena del accidente.

Mediante entrevistas a colegas y renombrados politólogos que compartieron espacio con Novak, CNN dedicó buena parte de su cobertura a elogiar la obra y figura del comentarista también como gran apasionado de la política y amante de los deportes y del arte.

El editor jefe del diario Chicago Sun-Times, Don Hayner, también se sumó al coro de elogios a Novak, al describirlo hoy como "el eterno profesional".

"No importaba lo que estuviera sucediendo, siempre estaba listo para ayudar con las noticias, y obtuvo un buen número de primicias. Aun cuando se convirtió en una figura nacional, siempre estuvo orgulloso de ser parte del Sun-Times, y nosotros de él", manifestó Hayner.

La familia organizó una misa fúnebre para la mañana de ayer viernes en la Iglesia católica de St. Patrick in the City, pero el entierro fue privado.

No hay comentarios: