domingo, 16 de agosto de 2009

El IPI ve animosidad contra la prensa en la nueva ley de educación venezolana

VIENA.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó a Venezuela a no aprobar el, finalmente, aprobado Proyecto de Ley Orgánico de Educación porque contiene elementos que facilitan la penalización de los así llamados "delitos de ofensa" de la prensa.

En un comunicado difundido en Viena, el IPI recuerda que la Asamblea Nacional venezolana iba a votar el citado proyecto de ley, y expresa su preocupación de que las nuevas disposiciones empeoren la represión de la libertad de prensa en el país.

Hay elementos en la nueva ley "que sospechosamente suenan parecidos a partes de otra reciente propuesta legislativa, que incluye severas penas, incluida la cárcel, para los llamados delitos de la prensa.

Resalta que la nueva ley de educación impone como obligatoria la enseñanza de "una interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación", lo cual, según el instituto, amplía las disposiciones de la ley vigente en una forma que puede afectar negativamente a la independencia de los medios.

Recuerda que el artículo 8 de la nueva ley, en relación a la responsabilidad de los medios, estipula que éstos deben cumplir funciones informativas, de formación y de recreo "que contribuyan al desarrollo de los valores y principios establecidos en la Constitución" de Venezuela.

El artículo 50.12 explicita la obligación de la prensa de cooperar en la educación y "ajustar sus programas para alcanzar las metas y objetivos establecidos" en la Constitución, prohibiendo la difusión de contenidos que pudieran, entre otros, causar "terror en niños", incitar al odio, la agresión o la indisciplina, "deformar el lenguaje", o "amenazar la salud mental o física de la población".

El IPI reconoce que la legislación actual ya contiene disposiciones semejantes, pero advierte de que la nueva versión permite la suspensión inmediata de los medios que no cumplan con lo estipulado.

"La nueva ley de educación parece ser, en parte, un intento de la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, de trasmitir a los estudiantes su represiva visión de la libertad de prensa", advierte el vicedirector del IPI, Michael Kudlak, en la nota.

"Instamos a la Asamblea Nacional de Venezuela a no aprobar leyes que contribuyen negativamente al ya represivo clima de libertad de prensa de Venezuela", añade.

No hay comentarios: