miércoles, 26 de agosto de 2009

'Europac' eleva el precio del papel reciclado en 100 euros por tonelada

MADRID.- Papeles y Cartones de Europa (Europac) subirá el precio del papel reciclado en 100 euros por tonelada a partir del 1 de septiembre, un incremento que aplicará a todos sus clientes salvo a los de España y Portugal, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Europac, que destacó que la subida afectará a los resultados del segundo semestre, justificó la decisión por la combinación de factores como la reducción de 'stocks', los bajos niveles de precios desde enero y una demanda creciente, unidos a la reducción estructural de la capacidad de producción.

"Por primera vez en lo que va de año se dan las condiciones para realizar una subida de precios", apuntó.

La medida, "en línea" con los anuncios realizados por otras empresas del sector, afectará al 50% de la producción de papel reciclado de Europac, que actualmente asciende a un total de 560.000 toneladas al año.

La compañía explicó que, en cuanto a las materias primas, el coste del papel recuperado muestra la misma tendencia de subida que el papel terminado, con una previsión de incremento, según calidades, de entre 20 y 30 euros por tonelada.

La cartera de pedidos de las fábricas de papel reciclado de Europac en Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia) es un 114%, un 174% y un 135%, respectivamente, superior a las del mes de enero. Así, desde el 30 de junio, todas las máquinas de papel reciclado del grupo funcionan a pleno rendimiento y sin previsiones de paradas comerciales en el segundo semestre.

En la actualidad, los 'stocks' europeos de papel reciclado se sitúan en 478.888 toneladas, un 27% inferiores al máximo anual alcanzado en la semana 14 de este año, punto a partir del cual se ha producido una reducción continuada y sostenida.

"Con el nivel actual de inventarios, la industria papelera podría empezar a acusar la falta de fluidez en los movimientos logísticos de su producto", advirtió.

Según Europac, se prevé que en 2009 la oferta de papel reciclado en Europa se reduzca un 10%, lo que representa un total de 2,16 millones de toneladas.

Hasta el momento, se ha anunciado el cierre de instalaciones en Europa con una capacidad de producción conjunta de 1,62 millones de toneladas, de las que 1,38 millones de toneladas ya han sido ejecutadas.

Por otra parte, las nuevas capacidades anunciadas en 2009 son de 1,12 millones de toneladas, pero sólo 260.000 están destinadas a Europa occidental, que es el mercado en el que opera Europac y donde se han producido la mayoría de los cierres (85% del total).

No hay comentarios: