sábado, 22 de agosto de 2009

Gremios periodísticos declarados en emergencia piden que Chávez baje el tono

CARACAS.- Las principales asociaciones de periodistas de Venezuela, que el pasado 14 de agosto se declararon en emergencia, reiteraron esta semana su llamamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que "baje el tono" de su discurso.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el opositor William Echeverría, volvió a solicitar a Chávez que baje el tono de su discurso por entender que sus planteamientos promueven incidentes violentos como el ocurrido la semana pasada.

El jueves anterior, 12 periodistas de la "Cadena Capriles" fueron agredidos cuando se encontraban distribuyendo en una avenida de Caracas volantes contra la nueva Ley de Educación, aprobada luego por la Asamblea Nacional en la madrugada del viernes.

La Policía detuvo el sábado a uno de los presuntos agresores, mientras que la Fiscalía pidió la captura de otros dos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se sumó hoy por boca de su secretario, el opositor Gregorio Salazar, a la posición del CNP y advirtió que "mientras no haya castigo para nadie, estos casos se van a seguir presentando".

El viernes anterior ambas organizaciones se declararon en emergencia al anunciar un cambio de estrategia en su enfrentamiento con el Gobierno.

Sus representantes adelantaron que cambiarían los documentos críticos por asambleas en los principales diarios del país y toma de calles.

"Estamos cansados de los comunicados, vamos a empezar a tomar las calles, y realizaremos asambleas extraordinarias en las salas de redacción de los periódicos de Caracas y del interior del país", señaló entonces Echeverría.

La asamblea se efectuó en el diario "El Nacional", uno de los más radicales opositores al Gobierno, y en ella la mayoría de los trabajadores ratificaron las posiciones adoptadas por los gremios periodísticos.

El Gobierno también condenó de manera "categórica los actos de violencia" contra los periodistas de la Cadena Capriles, que edita el diario "Últimas Noticias", el de mayor tirada de Venezuela.

"En una democracia como la nuestra, participativa y protagónica, en el seno de una Revolución que promueve la paz, la solidaridad y el humanismo, las diferencias han de resolverse en el plano de las ideas, mediante el diálogo, siempre constructivo", expresó el comunicado oficial.

Además de las acciones abiertas emprendidas por el CNP y el SNTP, ambas instancias declararon persona "no grata" a la fiscal de la nación, Luisa Ortega, porque, desde su perspectiva, no actúa con diligencia en los casos de agresiones a periodistas.

"Le decimos a la fiscal y al presidente (Hugo Chávez) que la fiscal es declarada persona no grata, porque hemos intentado denunciar las agresiones y no hay solución", dijo Echeverría.

No hay comentarios: