sábado, 22 de agosto de 2009

La SIP emite una nueva condena por agresiones a la prensa en Honduras

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los atentados ocurridos el pasado fin de semana contra los principales medios de comunicación impresos de Tegucigalpa.

La organización, con sede en Miami, recordó en un comunicado que desde que se inició la crisis política en la nación centroamericana el pasado 28 de junio con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, se han registrado varios atentados contra periodistas y la libre expresión, "emanados de ambos grupos en conflicto".

El pasado sábado varios desconocidos lanzaron cinco bombas molotov contra el edificio del diario El Heraldo, lo que causó daños materiales en el inmueble, según la SIP.

Un día antes, personas encapuchadas fuertemente armadas incendiaron un vehículo repartidor del periódico La Tribuna, cuando transportaba los ejemplares, agregó.

La SIP ha reiterado a través de diversos comunicados difundidos en el último mes y medio, su "enérgico rechazo a los actos que limitan la labor periodística en Honduras".

Al tiempo que ha pedido tanto a las autoridades y partidarios del "nuevo gobierno como a los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se respete 'en forma irrestricta' la libertad de prensa".

Sin embargo, varios periodistas y diferentes medios hondureños han sido agredidos tanto por partidarios de Zelaya como de la policía y simpatizantes oficialistas, informó la SIP.

Además, artefactos explosivos dañaron el edificio de Canal 11 de Televisión, donde también funciona el diario El Tiempo, y una granada fue hallada sin explotar en las instalaciones de Radio América, de Tegucigalpa.

"No claudicaremos en reclamar a los gobernantes que se proteja la actividad de la prensa y permita el libre ejercicio del derecho a informar y estar informado", expresó el presidente de la Comisión SIP de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard.

"Una vez más exhortamos a las autoridades de Honduras a dar protección a los medios de comunicación y seguridad física a los periodistas, además de investigar y castigar estos hechos", dijo.

No hay comentarios: