jueves, 27 de agosto de 2009

La SIP solicita impulsar la investigación sobre un periodista desaparecido en México

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al presidente de México, Felipe Calderón, su intervención para que avance el proceso de investigación sobre la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez.

La SIP, como parte de su campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas, envió una carta a Calderón firmada por centenares de lectores de diarios del continente solicitándole impulsar la investigación hasta que se conozca el paradero de comunicador.

Ortiz Martínez, que había sido amenazado de muerte por sus artículos de denuncia, trabajaba en el diario Zócalo y en radio Felicidad, en Monclova, estado de Coahuila, cuando desapareció el 8 de julio de 2006, al salir del periódico para regresar a su hogar, según un comunicado de la SIP.

"El gobernador estatal afirmó en el momento que el periodista había sido secuestrado por narcotraficantes, pero tres años después las investigaciones no avanzan, ni hay posibles responsables detenidos ni sometidos a proceso", precisó la organización.

La SIP, con la ayuda económica de la Fundación John S. y James L. Knight, mantiene una campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer desapariciones y asesinatos impunes de periodistas.

En los últimos 22 años, han sido asesinados 354 periodistas en el continente americano y hay varios desaparecidos.

A través de anuncios publicados en más de 400 diarios del hemisferio, se invita a los lectores a adherir a la campaña "Acabemos con la Impunidad", a través del sitio www.impunidad.com.

No hay comentarios: