sábado, 22 de agosto de 2009

Murdoch busca asociarse para hacer pagar a los lectores de prensa por internet

LOS ÁNGELES.- News Corp., propiedad del magnate Rupert Murdoch, está en tratos con otros grupos de prensa para crear un consorcio que haría pagar a sus lectores el acceso a sus contenidos en internet o por sus teléfonos móviles, según el cotidiano Los Angeles Times (LA Times).

El LA Times afirmaba el viernes que el responsable de nuevos medios en News Corp., Jonatahan Miller, podría haberse reunido ya con directivos de publicaciones como The New York Times, Washington Post, Hearst y del grupo Tribune, propietario éste del cotidiano angelino.

Desde hace varios meses, los cotidianos estadounidenses se enfrentan a una fuerte reducción de sus ingresos provenientes de la publicidad. Sus lectores se inclinan cada vez más hacia las ediciones en internet, gratuitas para un alto número de publicaciones.

A principios del mes, Murdoch había afirmado que planeaba hacer pagar a los internautas que deseen leer en línea los artículos de su grupo, que incluye al New York Post en Estados Unidos, o el Times y el Sun, en Gran Bretaña.

El Wall Street Journal, también en la órbita de Murdoch, ya hace pagar a sus lectores para acceder a los artículos en internet y reivindica ser el cotidiano pagado más leído en la Red.

Para el analista y ex columnista Alan Mutter, esta alianza se trata de la única manera de introducir la modalidad de pago en las noticias on-line. "La realidad es que a menos que un gran número de productores de información actúen al unísono para cambiar esta situación, todos los intentos individuales fallarán", explica.

Pero según Mutter, "la realidad es que, o todos los que producen informaciones hacen pagar sus productos, o los que se lancen solos se romperán los dientes".

El éxito alcanzado por el responsable del área digital de la compañía, Jonathan Miller, a través de las suscripciones en la edición digital del Wall Street Journal ha llevado a News Corp. a liderar esta propuesta.

Este intento por crear un canal en Internet de noticias de pago es la continuación de otras propuestas en el sector de los medios de comunicaión.

Así, la web Journalism on line dio el primer paso esta primavera y, recientemente, anunció que más de 500 periódicos se habían adherido a su propuesta.

El director del Wall Street Journal, Robert Thomson, ya se mostró favorable al cobro de noticias en medios on-line e incluso atacó a los agregadores de noticias que utilizaban las informaciones de otros medios. "Se trata de parásitos en las entrañas de Internet", afirma.

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