lunes, 21 de septiembre de 2009

Autoridades ecuatorianas disponen el inicio de un juicio administrativo contra 'Teleamazonas'

QUITO.- El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Ecuador, tras conocer el informe oficial en el que se recomienda el cierre del canal Teleamazonas, dispuso a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) que inicie el proceso administrativo contra la televisión, informó la Presidencia.

Mediante una resolución, el Conatel "dispuso iniciar los procesos de juzgamiento administrativos en contra de Teleamazonas" por la difusión de vídeos grabados clandestinamente en el despacho presidencial, contraviniendo lo establecido en la actual ley de Radiodifusión.

De acuerdo al debido proceso, según explica la Presidencia, el Consejo dispuso además que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), encargada de la elaboración del informe oficial, "remita el expediente completo a la Supertel" para el proceso administrativo.

Ese proceso de juzgamiento intentará dilucidar si el canal cometió una infracción por difundir material clandestino sin el consentimiento de las personas involucradas, y en ese caso, también será quien imponga la sanción correspondiente.

El expediente que se abriría contra Teleamazonas por este último escándalo, referido a la difusión de unas grabaciones encubiertas sobre una conversación del presidente Rafael Correa sobre la nueva Constitución, supondría la cuarta ocasión en la que las autoridades estudian si sancionan a la emisora.

En junio, el canal fue multado con 40 dólares por haber transmitido una noticia basada en supuestos sobre la existencia de un presunto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones generales de abril.

Meses antes fue sancionado a pagar 20 dólares por haber transmitido imágenes de corridas de toros en un horario no permitido.

Actualmente, la Superintendencia de Telecomunicaciones estudia una tercera sanción, que supondría una clausura por tres meses, también por difundir una noticia basada en supuestos, esta vez por un reportaje sobre un proyecto de exploración de gas que presumiblemente afectaría a la pesca.

No hay comentarios: