martes, 22 de septiembre de 2009

El Parlamento Europeo debatirá la situación de la libertad de prensa en Italia

ROMA.- El Parlamento Europeo (PE) abordará la actual situación de la libertad de prensa en Italia, a propuesta del grupo parlamentario europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE) y del partido político italiano Italia de los Valores (IDV), liderado por el ex magistrado Antonio di Pietro.

Así lo ha asegurado el propio Di Pietro a través de un comunicado de prensa que ha sido divulgado en Roma, y en el que informa que el debate sobre la libertad de prensa en Italia se celebrará el próximo 7 de octubre y el 21 se llevará a cabo una votación para aprobar una resolución sobre el asunto.

"Hemos llevado a la atención del Parlamento Europeo el problema de la libertad de información que tiene en jaque a nuestro país. Queremos demasiado bien a esta Italia como para permitir al primer 'dictadorcillo' de turno dejar en papel mojado a nuestra Constitución y pisotear los principios fundacionales de nuestra democracia", ha dicho el político en la nota.

"Es un momento dificilísimo para las instituciones, para los hombres libres, para todos esos periodistas de principios y para quien intenta hacer oposición", ha añadido.

Di Pietro asegura que lo que sucede actualmente en Italia es de "una gravedad inaudita", por lo que apoyará la manifestación convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) para el próximo 3 de octubre por la libertad de información, y pide a Europa que no los abandone.

Entre los motivos que han llevado a la FNSI a convocar la manifestación está el hecho de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, haya emprendido millonarias acciones legales contra dos diarios que no le son afines, por artículos relacionados con su vida privada.

La primera fue una querella presentada contra 'La Repubblica' por una supuesta difamación en informaciones sobre su vida privada, y por diez preguntas publicadas en sus páginas y dirigidas a Berlusconi acerca, entre otros asuntos, de su relación con la joven Noemi Letizia, prostitutas y el uso de aviones oficiales.

Mediante esta acción, el primer ministro solicita un resarcimiento de un millón de euros al grupo L'Espresso, propietario de 'La Repubblica', uno de los periódicos más críticos con Berlusconi.

La otra acción legal son dos demandas contra el diario ex comunista 'L'Unità', al que le pide dos millones de euros como resarcimiento económico por lo publicado en artículos relacionados con su vida privada considerados por Berlusconi como "difamatorios".

No hay comentarios: