martes, 22 de septiembre de 2009

Javier Bauluz, periodista y fundador de "Periodismo Humano": 'Vamos a hacer interesante lo importante'

HUELVA.- Cuando uno piensa en el perfil de un periodista de la talla de Javier Bauluz, el único español que ha conseguido un premio Pulitzer (en 1995 por su trabajo en Ruanda junto a sus compañeros de Associated Press), quizás puede costar imaginárselo corriendo a la vanguardia de las tecnologías y apostando por el periodismo digital, se escribe en 'Canarias al día'.

Sin embargo, este fotoperiodista de origen gallego, no sólo apuesta por las nuevas tecnologías como forma de comunicación, sino que ha decidido hacerlo poniendo por delante los valores que todo periodismo necesita para ser eficaz: el servicio a los ciudadanos.

Director de la productora de periodismo multiformato y con enfoque de derechos humanos Piraván, ahora ha decidido lanzarse a una nueva aventura: Periodismo Humano, un periódico que nacerá el próximo mes de octubre con el reto de ser independiente, creado como una cooperativa de periodistas que pretenden poner en valor una profesión que, demasiado habitualmente, atiende a intereses que poco tienen que ver con el mandato que la Constitución Española le ha dado.

Durante el II Congreso de Periodismo Digital de Andalucía, celebrado la pasada semana en Palos de la Frontera (Huelva), Canariasaldia.com tuvo la oportunidad de departir con este envidiable profesional y descubrir su visión sobre lo que el periodismo significa: "contar historias", independientemente del formato que se utilice para ello.

-Podría decirse que eres el ejemplo de periodista de toda la vida, reconvertido a periodista digital. ¿Crees que el periodismo digital puede ser tan bueno como el que llaman tradicional?

-Siempre he creído que el periodismo es contar historias por todos los medios. Se pueden contar en fotografía, en vídeo, en texto y en audio. Si además ahora hay una herramienta relativamente nueva que coloca todo lo digital e Internet como forma de comunicación posible, barata y universal, no aprovecharlo sería como creer que es mejor ir en coche de caballos que en avión para ir a la otra parte del mundo.

-¿Se pueden contar historias, buenas historias, en los periódicos digitales?

-¿Se pueden contar buenas historias con un bolígrafo? Depende del uso que haga usted del bolígrafo, ¿no? Una cosa es la forma y otra el contenido.

-Hay muchos periodistas de toda la vida que aún son reacios al periodismo digital y que incluso lo ven como una amenaza. ¿Qué les dirías?

-Que piensen en cuando los coches eran una porquería y ahora son mucho mejores, y el 90% de todos los que conducimos, lo hacemos en coches que no tienen nada que ver con los del año 1900. Es tan sencillo como eso, aprender a manejar otra tecnología, una técnica nueva, y ya está. Y desde luego que tiene tal cantidad de ventajas que lo contrario es tenerle miedo, no al futuro, sino al presente. Profesionalmente, si tú mismo te quieres cortar las alas, pues perfecto.

-Acabas de anunciar el nacimiento de tus manos de Periodismo Humano, ¿crees que tenemos que re-humanizar el periodismo?

-Sí, absolutamente. No sólo el periodismo, sino la visión del mundo, de las cosas que suceden, desde el punto de vista que se cuentan… Ahora mismo se cuentan desde los poderes públicos, desde la versión oficial, desde la versión económica, desde la del ánimo de lucro y no desde el punto de vista de las personas, de los ciudadanos, de los otros, de los nadies. Por eso planteamos un periodismo profesional de calidad pero bajo el enfoque de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como única bandera ideológica.

-¿Y es sostenible económicamente algo así?

-Yo creo que sí y lo vamos a ver. Hay una demanda social muy importante de periodismo de calidad, que no es periodismo ciudadano, ni de comunicación de ONGs –con todos mis respetos para ellos-; es un periodismo de calidad pero con un enfoque diferente, más humano que, como todo en la vida, dependerá de lo que los ciudadanos y la sociedad realmente apoyen o no.

Como creemos que vamos a hacer un contenido de alta calidad e interesante, vamos a hacer interesante lo importante, creemos que sí va a haber mucha gente que lo apoye. Y, desde luego, la solución a esto no va a ser que funcione sólo con la publicidad, sino con una implicación mayor de los usuarios que participen, incluso económicamente, en apoyar un buen periodismo.

Si te puedes hacer socio de Greenpeace porque quieres que las ballenas sigan viviendo, si quieres que Médicos Sin Fronteras pueda estar trabajando en Darfur, también puedes hacerte socio de Periodismo Humano, como forma de que exista el periodismo que necesitas y que crees que es útil.

-¿Los contenidos van a ser entonces de pago?

-No, no van a ser de pago. Va a ser en abierto y libre, y el que quiera paga. Pero sí hacemos un llamamiento claro: “los periodistas también comen”. Viajar para ir a cubrir una información, cuesta dinero, y nuestro poder reside en la sociedad. Si la sociedad no nos da las posibilidades para hacerlo, sencillamente no podremos hacerlo, y caeremos otra vez en lo que estamos, en una gran cantidad de medios de comunicación tradicionales, cuyo objetivo principal no es el servicio público, sino el ánimo de lucro o la influencia de poder.

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