miércoles, 23 de septiembre de 2009

La SIP condena la detención de unos "blogueros" en Cuba y exige que excarcelen a unos periodistas

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la detención en Cuba de dos "blogueros", las restricciones a la libertad de prensa y exigió que sean excarcelados 27 periodistas independientes.

"Condenamos las restricciones que sigue imponiendo el Gobierno de Cuba a las expresiones independientes de libertad de prensa", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, en un comunicado.

El directivo calificó de "inconcebible y una falta de respeto al pueblo cubano que las autoridades sigan decidiendo qué y cuál información tienen derecho a recibir y buscar sus ciudadanos", agregó Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo.

Al mismo tiempo, reclamó la liberación de 27 periodistas independientes.

El director del periódico digital Candonga, Yosvani Anzardo Hernández, permanece detenido desde el 10 de septiembre, después que la policía registró su vivienda, lo golpeó y le confiscó una computadora, un teléfono móvil y libros, según informó al sitio de Internet PayoLibre su esposa, Lourdes Yen Rodríguez.

Igual situación padeció ese día el también "bloguero" Luis Felipe González Rojas, liberado tras permanecer detenido cuatro horas. Ambos incidentes ocurrieron en la provincia de Holguín, de acuerdo con la SIP.

Hernández, de 35, fue instruido de cargos en la sede de la Seguridad del Estado de Holguín, al sureste de Cuba, por dirigir desde su casa un diario digital, en violación a la Ley 88, conocida como "Ley Mordaza".

Desde 2006, la SIP ha denunciado, en particular, las restricciones al uso del Internet, el bloqueo de páginas digitales y "el hostigamiento contra los blogueros".

En su último informe semestral de marzo pasado, la SIP consignó que "la casi totalidad de los blogs independientes son inaccesibles desde Cuba, debido a que el Gobierno bloquea la señal cibernética".

Asimismo, la SIP expresó su preocupación por las "amenazas de muerte" a la periodista cubanoamericana del Canal 22 Mega TV, María Elvira Salazar y su familia.

"En la televisora se recibieron tres llamadas anónimas amenazándola a ella y a sus dos hijas, probablemente en represalia por la entrevista que hizo a una artista que participó en el concierto Paz sin Fronteras, realizado en La Habana el domingo pasado", informó la organización.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, solicitó a las autoridades locales "indagar con prontitud la procedencia de las amenazas y tomar las medidas legales y de protección que correspondan para garantizar la seguridad física de la periodista y su familia".

La organización manifestó también su "preocupación e inquietud" por una información difundida por el diario El Nuevo Herald de Miami, en la que se indicó que Javier Ceriani, animador argentino radicado en esta ciudad, presuntamente fue retenido por las autoridades en Cuba y restringido en su labor para dar cobertura periodística al concierto musical.

Una situación similar le ocurrió al periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Paparazzi de Mega TV de Miami, según la SIP.

No hay comentarios: