lunes, 28 de septiembre de 2009

Muere William Safire, escritor de discursos para Nixon y columnista del 'Times'

WASHINGTON.- William Safire, quien fuera redactor de discursos para el presidente Richard Nixon y columnista galardonado del diario The New York Times, falleció anoche a los 79 años de edad.

La causa del fallecimiento, en una residencia para desahuciados en Maryland, fue cáncer de páncreas, indicó Martin Tolchin, un amigo de la familia.

Safire, quien había abandonado los estudios universitarios y se enorgullecía de haberlo hecho, fue un intermediario de relaciones públicas que montó el famoso debate entre Nixon y el entonces líder soviético Nikita Kruschev en una cocina en Moscú.

Fue también el artífice de los discursos en la Casa Blanca en los tiempos tumultuosos de la guerra de Vietnam, la visita de Nixon a China y el creciente escándalo de Watergate, que terminó sacando al presidente de su cargo.

Durante más de 30 años, Safire escribió columnas de opinión en The New York Times, y en su sección "Sobre el lenguaje" para la Revista del Times y 15 libros se dedicó a rastrear los orígenes de palabras y frases cotidianas como "hombre de paja", y "la prueba está en el pastel".

En sus más de 3.000 columnas de opinión, Safire defendió enérgicamente las libertades civiles y a Israel, y se trenzó con figuras políticas como el presidente Bill Clinton, a quien calificó de "mentiroso congénito".

Según uno de los asesores de Clinton, éste comentó que si no fuese presidente le habría dado un puñetazo en la nariz a Safire.

Safire, quien se describía a sí mismo como un conservador libertario, escribió sus columnas dos veces por semana desde 1973 a 2005 y decía que lo habían contratado para que fuese "el botón de muestra" en el Times, un diario liberal.

Cuando se retiró, declaró que "es momento de irse cuando uno todavía batea lejos y tiene alguna otra cosa que quiere hacer", aplicando una de las muchas metáforas beisboleras que salpicaban sus artículos.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Safire abandonó la Universidad Syracuse después de dos años, y retornó una generación más tarde para un discurso de graduación.

Fue corresponsal del Ejército de Estados Unidos y periodista de radio, televisión y periódicos antes de dirigir una firma de relaciones públicas en Nueva York, responsable por el debate que el entonces vicepresidente Nixon y Kruschev tuvieron en Moscú en 1959.

En 1968, Safire se sumó a la campaña presidencial de Nixon y se convirtió en el redactor principal de sus discursos.

Safire escribió cuatro novelas: "Freedom" (1987), "Full Disclosure" (1977), "Sleeper Spy" (1995) y "Scandalmonger" (2000), y su obra incluye un diccionario, una historia, antologías y comentarios.

No hay comentarios: