miércoles, 30 de septiembre de 2009

Prisa se desprende del 25% de Santillana y del 35% de Media Capital

MADRID.- Prisa sigue buscando dinero para afrontar sus deudas. Si Juan Luis Cebrián anunciaba ayer por la mañana en el Foro de la Nueva Comunicación que Prisa había alcanzado un principio de acuerdo para vender el 25% de la editorial Santillana al fondo DLJ South American Partners, por la tarde, su grupo enviaba una nota anunciando la venta de hasta un 35% de Media Capital a Ongoing Strategy Investments, según 'El Mundo'.

En el primer caso, el fondo DLJ South American Partners, participado por Credit Suisse, valora al Grupo Santillana de Ediciones en 1.450 millones de dólares (unos 990 millones de euros), por lo que el precio de la participación a adquirir rondaría los 247,5 millones de euros.

En el segundo caso, Ongoing valora Media Capital en 450 millones, por lo que la operación supone otros 157 millones de euros para el grupo editor de 'El País'.

Con estas operaciones, la compañía resuelve los problemas a más corto plazo para conseguir liquiedez inmediata, pero no resuelve la deuda estructural del grupo, que supera los 5.500 millones de euros.

Así, ambas ventas se enmarcsa en sus planes estratégicos para "incorporar capital", tecnología y conocimiento a sus unidades de negocio.

Durante su conferencia, el consejero delegado de Prisa ha cargado duramente contra el Gobierno actual y en especial contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que ha calificado despectivamente como "el ministro de las corbatas" y al que ha acusado de mentir para atacar a su grupo de comunicación.

"Que tan experto economista utilice los pasillos del Congreso para mentir y atacar con sus mentiras a un grupo de comunicación, nos habla de su mermado entendimiento democrático", ha declarado a la vez que trataba de ridiculizar a Sebastián al decir que "ha decidido que nos quitemos las corbatas como único plan energético".

Sobre la posible venta o fusión de la división audiovisual del grupo, Cebrián ha asegurado que no es vital para el futuro de la compañía y que no habían llamado a ningún grupo. "han sido ellos quienes han llamado a nuestra puerta", ha comentado antes de abrir la puerta a futuros contactor con cualquier operador, incluída La Sexta.

"Para Santillana, supone la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de actividades complementarias en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México".

DLJ South America Partners, cuyas inversiones se centran en Argentina, Brasil y Chile, es un fondo de capital privado que nace de la alianza estratégica entre Credit Suisse y un equipo de gestores locales.

Según Prisa, con este principio de acuerdo, extiende su ámbito de actuación a España, Portugal y Estados Unidos, a la vez que aporta al Grupo Santillana "el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, con más de 20 años de experiencia en la región".

Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar en España y Latinoamérica, y es compañía de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española, según la misma fuente.

Con más de 128 millones de libros vendidos al año, "es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960", subrayan desde Prisa.

Hasta ahora, habían mostrado interés por entrar en el capital de Santilla otras compañías, como el grupo británico Pearson, editor del 'Financial Times'.

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