lunes, 21 de septiembre de 2009

“Theblogpaper”: Los blogs en papel

MADRID.- La actual crisis de la prensa y de la publicidad promueven la búsqueda de nuevas fórmulas con las que enfrentarse a esta situación. Theblogpaper.co.uk propone publicar lo mejor de la red también en papel, se escribe en www.periodismociudadano.com

Theblogpaper es un nuevo sitio web basado en noticias elaboradas por bloggers y periodistas ciudadanos que ofrecerá también una edición impresa. En su portada anuncian el inicio de su andadura este viernes 25 de septiembre. Anton Waldburg, su fundador comentaba en entrevista con Journalism.co.uk que comenzarán con:

Una tirada inicial de 5.000 ejemplares impresos y distribuidos en zonas seleccionadas de Londres, así como a bloggers, medios de comunicación y agencias de publicidad.

La edición de septiembre será un pre-lanzamiento para fomentar la retroalimentación de los lectores y colaboradores y para probar el concepto en el mercado.

El proyecto pretende construir una “comunidad de noticias” en línea en la que cualquiera pueda colaborar y ver su trabajo publicado en línea o impreso. Esta comunidad será la encargada de decidir qué contenido aparecerá impreso y cual pasa a portada en línea.

Theblogpaper aspira a publicar el primer periódico en Londres generado por el usuario.

El “pre-lanzamiento” de la edición en papel constará de 20-30 páginas de texto y fotos.

En PC os hemos hablado de otras iniciativas similares como The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en contenidos publicados en internet por blogueros y periodistas ciudadanos. También Printcasting, una web nacida para “hacer más relevante la impresión en la era digital” o el caso de Citizen Matters, un medio participativo de Bangalore, India, nacido en la red para ser publicado en papel.

Thelondonpaper es otro sitio similar a Theblogpaper, incluso en su sistema de financiación a través de publicidad que anunció sus planes de cierre, y dejó de publicarse el 18 de septiembre tras iniciar su andadura en 2006, aún así, Waldburg se muestra animado con el lanzamiento del nuevo sitio ya que, afirma:

“Somos muy conscientes de la situación actual del mercado de la publicidad, especialmente en este sector, pero esperamos que nuestro “sistema de autorregulación y promoción de contenidos”, (en otras palabras, permite a los usuarios elegir a través de la clasificación y comentarios qué contenido promover para la impresión), atraerá a los anunciantes”.

No hay comentarios: