miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un corresponsal cumple cien días de cárcel en Guinea Ecuatorial

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exige a las autoridades de Guinea Ecuatorial la liberación del periodista Rodrigo Angüe Nguema, en prisión desde hace más de tres meses, después de que fuera acusado de "difamación" por parte de Mamadou Jaye, director de la compañía aérea estatal Ceiba Internacional.

Desde hace años, Rodrigo Angüe Nguema ejercía como corresponsal de Radio France Internationale y de la agencia AFP (Agence France Presse), cuando se hizo eco de los rumores que circulaban en el pequeño país centroafricano sobre una presunta huida de Mamadou Jaye. Esos rumores señalaban que el director de Ceiba Internacional, presuntamente, había huido del país con una cantidad de 3.500 millones de francos CFA (unos cinco millones y medios de euros).

"A pesar del control político que hay en Guinea Ecuatorial, Rodrigo cumple hoy cien días en la cárcel, sin que la propia fiscalía, haya encontrado motivos de delito", ha declarado Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, "pero, además, el uno de septiembre el tribunal desestimó la acusación. Y previamente la propia agencia AFP había publicado incluso unas declaraciones del propio Jaye, respondiendo a los rumores. Rodrigo no debe pasar un solo día más en la cárcel".

Rodrigo Angüe Nguema se encuentra en la siniestra prisión de Black Beach, considerada una de las más sombrías y peligrosas de África.

"Vemos con mucha inquietud la seguridad de nuestro colega", ha dicho desde Dakar Gabriel Baglo, director de la oficina regional de la FIP, quien ha añadido: "Angüe Nguema ha sido durante tiempo el único corresponsal que seguía trabajando para medios extranjeros desde Guinea Ecuatorial".

El juez Agustín Ocampo lo encarceló el 17 de junio después de reclamarle una fianza de 20 millones de francos CFA (más de 30.000 euros), que el periodista no pudo pagar.

Varios colegas ecuatoguineanos han declarado a la FIP que Rodrigo Angüe Nguema era el último periodista independiente que seguía trabajando en el interior del país, ya que otros como Joaquín Mbomio Bacheng, Francisco Zamora Loboch, Donato Ndong Biyogo o Pedro Nolasco Ndong Obama se encuentra exiliados en España y Francia.

El ministro de Información de Guinea Ecuatorial declaró en su momento que el gobierno no tenía que ver con el encarcelamiento de Rodrigo Angüe Nguema, pero la FIP reitera su demanda de liberación incondicional para él y responsabiliza al gobierno del presidente Teodoro Obiang por todos los daños, morales y físicos, que pueda sufrir este periodista.

No hay comentarios: