miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un futuro televisivo sin pago por visión y emitido a través de internet

MADRID.- El sector audiovisual español está que echa humo. Vive momentos de importantes cambios y reflexión. Quizá por eso, cuando ayer Jaume Roures, responsable de Mediapro, iba a iniciar una conferencia en Madrid, el sistema de detención de incendios se activó invitando a abandonar la sala. Falsa alarma, a pesar de que la TDT de pago es un tema de candente actualidad. También la posible fusión entre operadores, la alta definición, la fragmentación de la audiencia... según recoge 'El Mundo'.

Aspectos, todos ellos, que obligan a replantear la explotación del contenido audiovisual y el modelo de negocio actual de la televisión. Contenidos 'premium', plataformas de pago en la TDT e internet son las claves del futuro más inmediato.

Incómoda situación. La televisión, acostumbrada a pensar y vivir en el presente, bajo el yugo del día a día de la audiencias, está obligada a mirar al futuro. Aunque cueste. "Lo importante es gestionar el presente, pero estamos obligados a plantearnos el futuro", reconoce Juan Ruiz de Gauna, director general de La Sexta.

Levantar la vista supone encontrarse, a la espera de la tan deseada Ley General Audiovisual, con las medidas pactadas entre el sector y la Administración Central: la supresión de la publicidad en RTVE, la ley que posibilita las fusiones entre operadores y la TDT de pago. Medidas que ya forman parte del presente. ¿Suficientes para la supervivencia del modelo? La TDT se planteaba como una solución para operadores y espectadores y, sin embargo, ahora se buscan soluciones para la TDT.

"La TDT de pago es necesaria y clave para la sostenibilidad del proyecto", sentencia Roures. "Es una ventana más de explotación para obtener rentabilidad". Y dentro de esa explotación, las plataformas de pago –asentadas ya en países como Francia, Reino Unido o Italia– asoman por el horizonte. "Los canales temáticos pueden hacer ofertas en una plataforma de pago a buen precio porque es rentabilidad directa", explicó el responsable de Mediapro en unas jornadas organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE).

Esta lectura es compartida por la mayoría de los actores del sector. Dahlia TV tenía esa intención: crear la primera plataforma de pago en la TDT en España. Pero el retraso en su regulación tiró abajo sus planes. "Su aprobación llegó con un año de retraso. Tuvimos que replantearnos el negocio porque ya no teníamos el fútbol. Los dueños de sus derechos tenían que rentabilizarlos", confiesa Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia TV. Pese a los contratiempos, sigue reclamando un papel protagonista: "Es necesario una plataforma neutral e independiente para dar servicio a todas las televisiones. Es difícil que una cadena coloque un canal en el competidor".

El propio Roures, recuerda la otra alternativa, propuesta hace unas semanas por La Sexta: "Gol TV puede ser la punta de lanza de una plataforma de pago". El responsable de Mediapro se atreve a augurar que operadores como "Antena 3 con sus series o Telecinco con 'Gran Hermano' tienen opciones de abrir ventanas de pago".

Está claro que el fútbol es el contenido 'premium' por excelencia. Un evento por el que el público está dispuesto a pagar. Pero lo ideal es que no sea el único. "El fútbol es imprescindible, pero lo conveniente es que este contenido se acompañe de otros eventos deportivos y canales de entretenimiento que fidelicen a un público más familiar y juvenil", advierte Ignacio Sanchís Sanz, director general de Nagravisión.

Otra de las consecuencias de la evolución del modelo será la "desaparición, a medio plazo, del pago por visión", a juicio de Roures. "Es una opción que ya no existe en Europa. La oferta de mayor calidad está en los canales temáticos". Una visión compartida por Sanchís: "La evolución lógica es el paso del pago por visión al modelo de pago por suscripción".

Junto al pago, el otro concepto que maneja la industria es, en boca de Mikel Lejarza, director general de la división de televisión de Antena 3, el de "telenauta". "El reto al que nos enfrentamos es el de convertir a los operadores de televisión en grupos multimedia capaces de crear contenidos multimundiales que viajen por internet".

A juicio de Lejarza, "si la televisión del futuro sólo empaqueta contenidos, fracasará. Hay que adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones, que es el de internet. Todo estará en internet".

Ese salto de la televisión a la Red, donde "habrá contenidos de pago y otros gratuitos donde la publicidad sponsorizada costeará la descarga" será, según las cuentas de Lejarza, en cinco o 10 años. "El camino existe, sólo hay que asfaltarlo y hacerlo de pago. Hay un futuro, diferente, pero lo hay".

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