viernes, 23 de octubre de 2009

Alan Mutter apoya un modelo de pago diferente al de Murdoch


SAN FRANCISCO.-  Alan Mutter (Chicago, EEUU, 1949) se define en un su blog como un 'newsosaur' (noticiosaurio), por contar con una dilatada carrera profesional ejercida del uno al otro confín del panorama mediático de Estados Unidos. Actualmente, este periodista da clases en la Universidad de Berkeley, se dedica a investigar el sector de la información y a proponer salidas para la prensa en un momento que él califica de «trastorno», según 'Abc'.

Su último proyecto se llama ViewPass y lo presentó ante los principales editores estadounidenses durante la última reunión de la Asociación de Periódicos de América. Se trata de la tercera opción, tras Journalism Online, que manejan los grandes diarios de aquel país para conseguir la rentabilidad de sus cabeceras digitales y salir de una crisis que les está costando sangre, sudor y tinta.

Cinco meses después de aquella presentación, Mutter explica que ViewPass está parado, a la espera de un acuerdo entre los editores, pero accede a contar los detalles de un proyecto basado en la publicidad dirigida, como medio para obtener la rentabilidad que las cabeceras buscan en el soporte digital.

¿Cuál es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo con los editores?

Hay dos, muy simples. Los editores de Estados Unidos están inmersos en una lucha por conseguir beneficios y recortar gastos, y no tienen dinero para invertir en nuevos proyectos. ViewPass costaría unos 10 millones de dólares y de 9 a 12 meses montarlo, y la primera razón es que dicen no tener dinero. La segunda es que nunca han actuado por su cuenta y siempre lo han hecho en grupo, y los que están dispuestos a actuar no son suficientes para montar un sistema viable, que recoja una fotografía amplia de los lectores.

¿Qué opinión le merece el papel electrónico?, ¿es la solución que esperan los periódicos?

No creo que la gente quiera llevar encima dispostivos muy especializados para leer libros o periódicos, y supongo que preferirán aparatos más integrados que hagan un poco de todo: llamadas, obtener direcciones, encontrar restaurantes, consultar el correo... Creo que el iPhone se aproxima más a esta idea, aunque su pantalla es muy pequeña, pero la próxima generación de dispositivos tendrá mejores pantallas, como el Courier de Microsoft.

¿Cómo ve el futuro de la prensa?

Creo que los días de la noticias impresas están contados. En total, sólo el 18% de la población estadounidense lee periódicos, y la mayoría de ellos son mayores, lo cual es una mala noticia, porque cuando la gente mayor se muera, no será reemplazada por nuevos lectores. Creo que la prensa impresa no podrá sobrevivir a una situación económica así, no creo que sobreviva más de una docena de años, tal vez 20. Mire, yo tengo 60 años. ¿Cuánto tiempo esperan que pueda seguir comprando periódicos?

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