martes, 27 de octubre de 2009

Alemania protegerá los derechos de autor de los diarios 'on line'

BERLÍN.- El Gobierno de Angela Merkel prepara una medida para proteger el periodismo 'online', asediado no sólo por la crisis, también por los agregadores de noticias y servicios de búsqueda como Google News.

El nuevo Ejecutivo de coalición ha asegurado que creará una especie de 'copyright' para defender los derechos de autor de las noticias en internet, algo que los grupos mediáticos germanos vienen pidiendo desde hace tiempo.

Éstos critican que se exploten sus contenidos sin recibir nada a cambio, una demanda que también se ha hecho pública en otros países del continente (en España, a través de Aede).

"Internet no puede ser una zona libre de derechos de autor", ha expresado el Gobierno de Coalición, tal y como recoge 'The New York Times'.

No faltarían apoyos a esa medida, como el grupo editor de revistas Hubert Burda Media y el gran grupo Axel Springer, propietario de los diarios 'Bild' y 'Die Welt', que ya han dejado claro su respaldo.

Así se superaría un tema más que sensible en la sociedad alemana, el intervencionismo del Gobierno en los periódicos, una iniciativa empañada por el recuerdo de las actuaciones propagandísticas del régimen nazi.

La medida, de la que aún no se conocen los detalles, está liderada por el ministro de Cultura, Bernd Neumann. Una batalla similar se ha vivido, por ejemplo, en Bélgica, si bien Google News, el principal 'enemigo', no aloja publicidad en su sevicio europeo.

No hay comentarios: