lunes, 26 de octubre de 2009

Caída en picado de las ventas en España de El Mundo, El País y La Razón

MADRID.- Los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) reflejan que en los ocho meses que los cuatro grandes han elevado sus precios de portada El Mundo, El País, La Razón y ABC han perdido en conjunto una media de 90.000 ejemplares de venta diaria, cerca de un 10% menos que las cifras registradas el año pasado. Una cifra que no deja de bajar, según 'PR Noticias'.

Los dos últimos doce meses reflejan que la venta en quiosco se ha reducido un 17,2%, es decir, El Mundo, El País, ABC y La Razón han vendido 144.939 ejemplares menos si comparamos septiembre de este año con el mismo mes del curso pasado. El País que ha perdido un 16%. En cuanto a difusión, las caídas son mucho más suaves, lo que demuestra que los diarios han aumentado la distribución por otras vías.

En septiembre de 2008 los cuatro grandes vendieron 841.000 ejemplares, frente a los 696.000 del mes pasado. Una caída del 17,2%. La cifra es preocupante, ya que los diarios reconocen una caída de la circulación del 10% de media durante los primeros nueve meses, un dato que con toda seguridad irá al alza al cerrar el año, señala PR noticias.

Por cabecera los datos de la OJD pendientes de certificar indican que La Razón pierde 49.000 ejemplares (un -38,2%) hasta los 80.157 números: El País se deja 56.624 (-16,2%) hasta los 293.786 ejemplares; El Mundo pierde 49.676 números (-15,4%) hasta los 192.058 ejemplares y finalmente ABC que se deja 3.500 ejemplares (-3,5%) para terminar septiembre con 130.165 ejemplares. El diario de Vocento es el que mejor resiste, quizás por la baja base de comparación del año pasado.

En cuanto a difusión -el indicador estándar que además de ventas incluye ejemplares distribuidos gratuitamente, en bloque y por suscripción- este indica que las caídas son mucho menos pronunciadas que en las ventas en quioscos. Por ejemplo, la Razón se deja sólo un 33,7%, mientras que El País pierde un 10,4%. El Mundo se deja un 8,8%. ABC pierde un escaso 0,6%, al mismo tiempo que La Vanguardia gana un 4,14% y Público mejora su difusión un 9,3%.

No hay comentarios: