miércoles, 21 de octubre de 2009

El Parlamento Europeo fracasa en su intento de exigir una ley sobre la prensa

ESTRASBURGO.- La Eurocámara no logró este miércoles aprobar una iniciativa que exigía una legislación europea sobre pluralismo y concentración en los medios de comunicación, considerada controvertida porque apuntaba demasiado directamente a Silvio Berlusconi.

La votación en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (este de Francia) de una propuesta presentada por los eurodiputados liberales terminó en tablas, con 338 votos a favor y 338 en contra.

Este resultado fue recibido con júbilo en la bancada del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política del jefe del gobierno italiano.

Berlusconi es acusado con regularidad de conflicto de intereses porque controla de facto las televisiones públicas italianas además de sus tres canales privados (Mediaset) y de los periódicos de su propiedad o de sus familiares.

Los conservadores habían intentado en varias ocasiones bloquear la iniciativa o al menos que se retirase toda referencia a Italia.

La resolución de los liberales subrayaba que "la situación en Italia es extremadamente preocupante debido al conflicto de intereses existente entre la propiedad de los medios y el control político de los medios de comunicación tanto privados como públicos".

"Por otra parte, el gobierno se inmiscuye con fuerza en el servicio público de televisión, especialmente en términos de programación, de nombramiento de directores y redactores y en la contratación de periodistas, lo que también se traduce en una falta de pluralismo", afirmaba.

La propuesta rechazada pedía a la Comisión Europea que publicase "una comunicación sobre la protección del pluralismo y la concentración de los medios con vistas a la adopción, sin tardar, de una directiva" (ley europea).

La comisaria europea encargada de la prensa, Viviane Reding, había afirmado a principios de mes que no podría legislar sin una fuerte mayoría del Parlamento en ese sentido.

No hay comentarios: