jueves, 29 de octubre de 2009

El periodista Luis Pancorbo denuncia a RTVE por ningunearle tras rechazar acogerse al ERE en 2008

MADRID.- Después de 41 años trabajando en RTVE, el periodista y antropólogo Luis Pancorbo, de 63 años, denuncia a la dirección del ente público por "no darle trabajo y relegarle a los pasillos sin darle ninguna explicación", según recoge 'Periodista Digital'.

Pancorbo sabe que el motivo es su rechazo, hace un año, a adherirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la casa.

Luis Pancorbo:

"Desde entonces no me han dado trabajo. Me han relegado a un segundo plano. A nada"

También denuncia que no emitan toda una serie ya grabada del mítico programa "Otros pueblos". No se trata de un problema de baja audiencia ya que la última emisión de 2007 obtuvo una cuota de share más alta que la media de la cadena.

Y lamenta, dolido:

"Se trata de 9 capítulos de una hora de duración. No los emiten y no dicen nada"

El presentador ha llamado a varias puertas. Habló con la presidencia de RTVE, con Javier Pons, acudió al sindicato, al Consejo de administración y a los tribunales. Actualmente, su caso está siendo seguido por el Comité de empresa.

"El ERE no tenía nada de voluntario. Solo querían eliminarme"

Critica ante todo el silencio desde la Dirección:

"Me están castigando. No me dejan hacer nada mientras que la casa se llena de directivos y contratan a productoras externas"

La demanda impuesta ante el tribunal de lo Social está en trámites.

"Es lamentable que tenga que pedir trabajo a través de un tribunal, después de 41 años en la casa"

"Otros pueblos" era el programa más veterano de RTVE después de "Informe Semanal".

También fue su proyecto más ambicioso y el que mayor respaldo consiguió tanto entre la audiencia como entre la crítica. "Otros pueblos", comenzó a emitirse por TVE el 9 de octubre de 1983 y en 2007 alcanzó los 121 capítulos. En 2008 se acabó de postprodir otros 9 capítulos de 1 hora, algunos realizados en 2007, pero tras su oportuna entrega su estreno se está dilatando por parte de la dirección actual de la Sociedad Mercantil TVE.

La serie "Otros Pueblos" llevaba a su autor a explorar y divulgar la cultura, costumbres y modo de vida de gentes de los cinco continentes, convirtiéndose en un referente televisivo, nacional e internacional, como lo prueban los premios obtenidos (Premio Ondas en 1986, entre otros).

No hay comentarios: