martes, 27 de octubre de 2009

La Cuatro y Telecinco ya hablan en serio de "fusión"

MADRID.- Se trata de una estrategia comercial para ahorrar costes (los españoles) y para crecer en un mercado vecino (los italianos). Prisa busca ceder parte de la propiedad de sus negocios audiovisuales para recortar la deuda de 4.900 millones de euros y Mediaset (Telecinco) reforzaría su posición en el mercado de la televisión en abierto.

De ceder el control del mando a distancia, nada. Y es que Prisa y el grupo italiano Mediaset podrían aunar fuerzas para una futura integración de sus cadenas de televisión Cuatro y Telecinco. Pero ante todo, mucha cautela porque el chasco de la fusión Mediapró todavía colea.

Según las conversaciones mantenidas desde hace más de tres meses en las que tanto unos como otros desmentían las informaciones, el grupo de Berlusconi gestionaría la publicidad. Los de Polanco controlarían los contenidos de Noticias Cuatro. O sea, la línea editorial.

Hace dos semanas, un comunicado de Mediaset recogía:

El grupo de comunicación italiano ha desmentido hoy su posible interés en adquirir el canal de televisión Cuatro. En un comunicado, Mediaset, compañía a la que pertenece Telecinco, ha señalado hoy que dichas informaciones son "indiscreciones de prensa que carecen de fundamento".

Ahora, según publica Expansión en un artículo titulado "El complejo reparto de poderes entre Mediaset y el Grupo Prisa"

Por vez primera, tras meses de fuertes especulaciones, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, abrió la pasada semana la puerta a un eventual acercamiento a Mediaset para explorar una integración de Cuatro y Telecinco. Pocos días antes, después de haber rechazado cualquier tipo de operación en ese sentido, responsables de la empresa italiana también dejaban abierta la posibilidad, al mostrarse “interesados” en crecer en el mercado español.

Las cadenas de televisión controladas por la familia Polanco y por el magnate y primer ministro italiano Silvio Berlusconi, tan aparentemente alejados en sus planteamientos empresariales e ideológicos, se han convertido ahora en los principales candidatos a una operación corporativa audiovisual, tras el fracaso de las negociaciones para integrar Cuatro y La Sexta, la cadena participada mayoritariamente por la productora catalana Mediapro.

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