miércoles, 21 de octubre de 2009

Más de mil periodistas cubrirán la entrega de los premios 'Príncipe de Asturias'

OVIEDO.- Más de un millar de periodistas de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para cubrir este próximo sábado el acto de entrega de los Premios 'Príncipe de Asturias' en su XXIX edición.

Con motivo de la ceremonia de entrega de estos galardones el próximo viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, y con la presencia de los propios Príncipes de Asturias, numerosos medios de comunicación emitirán algunos de sus programas e informativos en directo desde el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

Tal y como informa la Fundación Príncipe de Asturias, Televisión Española (TVE) es la cadena que se encargará de la señal institucional y que emitirá desde Oviedo la segunda edición de su Telediario.

Junto a ella, Antena 3 también se desplazará a la capital asturiana para realizar una parte de la primera edición de su informativo y la segunda edición íntegra del día 23. Por su parte, Cuatro y Telecinco realizarán diversas conexiones en directo desde el susodicho emplazamiento con sus servicios informativos, mientras que La Sexta hará diversas grabaciones.

Además, la Televisión del Principado de Asturias (TPA) realizará en directo desde el hotel su programación especial y sus servicios informativos, y Telemadrid, TV3, Canal Nou y Radiotelevisión de Castilla y León realizarán a su vez conexiones en directo desde el Hotel de la Reconquista con sus informativos.

En lo que se refiere a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, ésta será transmitida en directo a través de La 1 de TVE, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, así como por CNN+, la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM), Canal Nou y la Televisión del Principado de Asturias, que se emite por satélite para América, Europa y el norte de África.

Además de estas televisiones, todas las emisoras de radio españolas estarán presentes en Oviedo así como numerosos medios de comunicación internacionales, entre ellos la agencia británica Reuters, las estadounidenses Associated Press y Getty Images, la francesa France Presse, la china Xinhua, la holandesa PPE-Agency, la rusa Ria Novosti, y la mexicana Notimex.

También estarán representados en Oviedo los diarios 'El Universal' y 'El Mundo de Venezuela', 'La Jornada y Reforma' de México, el ruso 'MK', los alemanes 'Die Welt' y 'Der Spiegel' alemanes, las cadenas de televisión Euronews, las mexicanas Televisa, TV Azteca y Milenio TV, la italiana RAI, la alemana ZDF, la albanesa Top Channel TV, la portuguesa RTP y Grupo Radiocentro de México.

Hay que recordar que los galardonados de la edición de 2009 de los Premios Príncipe de Asturias son el arquitecto británico Norman Foster (Artes), el escritor albanés Ismail Kadaré (Letras), el naturalista inglés David Attenborough (Comunicación y Humanidades), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Ciencias Sociales) y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva (Deportes).

Esta relación de premiados se completa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Cooperación Internacional), los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper (Investigación Científica y Técnica) y la ciudad de Berlín (Concordia).

No hay comentarios: