martes, 27 de octubre de 2009

Murdoch le pone precio a la Red

WASHINGTON.- Se ha convertido en el último abanderado de la causa de los negocios online de pago. Rupert Murdoch, el magnate australiano cuyo imperio mediático se expande por Norteamérica, Europa y Asia, ha decidido cobrar por una buena parte del acceso a sus webs. Ninguna va a escapar, ni siquiera Hulu, un popular portal norteamericano desde el que miles de estadounidenses ven episodios de series tan populares como House, The office, Los Simpson o Mujeres desesperadas, se escribe hoy en 'El País'.

Chase Carey, jefe de operaciones de News Corp, la empresa de Murdoch, anunció el viernes pasado en Nueva York que Hulu podría comenzar a cobrar el año que viene. El portal, dijo, "necesita evolucionar para convertirse en un modelo de suscripción significativo como parte de su negocio".

Hasta la fecha, Hulu se ha financiado con el dinero de las empresas que lo crearon: Disney, NBC y News Corp, y cortes publicitarios en medio de cada episodio. Y, aún así, ese modelo de negocio es insostenible. La consultora Screen Digest ha estimado que Hulu ingresará unos 80 millones de euros este año, una cantidad que los analistas consideran insuficiente para mantener la empresa.

La solución que Murdoch se plantea es cobrar por acceder al portal. Ya lo dijo en agosto, en una conversación con analistas e inversores: "Queremos cobrar por todas nuestras páginas web". Eso incluye el diario británico The Times, los estadounidenses The New York Post y The Wall Street Journal, y cadenas televisivas como Fox News.

Desde entonces, Murdoch se ha convertido en el hazmerreír de una buena parte del sector. La revista Vanity Fair le dedica tres páginas en su número de noviembre, con el titular 'Rupert le dice a Internet: ¡Es la guerra!'. Hasta ahora, cualquier intento de cobrar por contenido en la Red ha sido un estrepitoso fracaso.

Lo intentó The New York Times en 2005, cobrando ocho dólares mensuales (unos seis euros) por acceder a sus columnas de opinión. Duró dos años. Fue imposible evitar que los textos pasaran de un blog a otro, propagándose en la era de la información sin barreras.

Lo mismo puede suceder con sitios de vídeo como Hulu. En las páginas de cada cadena, como ABC.com o NBC.com, se pueden ver episodios de series como Perdidos o 30 Rock gratis. Y la transferencia de películas y series en redes P2P, sin pago de derechos de autor, sigue siendo elevada.

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