sábado, 24 de octubre de 2009

RsF preocupada por la regulación del acceso a Internet en la Unión Europea

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RsF) ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la aprobación en la Unión Europea (UE) del “Paquete Telecom” –como se conoce al conjunto de reglas para regular el acceso a Internet por ordenador o teléfono móvil-, actualmente en proceso de debate que terminará a finales de octubre.

El Consejo de Europa, organismo que estudia el proyecto, ha rechazado todas las enmiendas para garantizar la neutralidad en Internet presentadas por el Parlamento Europeo. Según RsF, el Consejo europeo deja que los operadores decidan de manera discrecional y aleatoria el uso de las bandas, una práctica que ya se viene haciendo y que la neutralidad del Net prohíbe en principio.

La organización de periodistas considera incoherente que las instituciones de la UE no decreten un principio tan simple como la neutralidad del Net, lo que representa un atentado al derecho a la igualdad en el acceso a la Red, cuando se sabe que en países como Estados Unidos y Canadá lo van a adoptar en sus cuerpos jurídicos.

Para RsF, muchas empresas europeas podrías trasladarse a Estados Unidos para evitar sufrir discriminaciones que podrían tener que soportat en Europa. Y concluye afirmando que el hecho de que Internet sea una forma de comunicación revolucionaria no significa que se deba aplicar de manera diferente el derecho de libertad de expresión. Las democracias occidentales no pueden contravenir este derecho fundamental.

No hay comentarios: