martes, 27 de octubre de 2009

Skype reclama a Europa la neutralidad de Internet

BARCELONA.- Nadie (ni ningún servicio) será discriminado en Internet. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) redactará una serie de normas para garantizar su carácter neutral y abierto, al menos en Estados Unidos. ¿Y en Europa? Skype, el popular servicio de telefonía por voz IP, reclama a Bruselas que "se deje de retórica política y de retrasos" y que "se comprometa a través de la acción para garantizar la neutralidad de Internet", según 'El País'.

Según Skype, la Comisión Europea sólo ha distribuido un proyecto de declaración donde se menciona la 'gran importancia' que concede al carácter abierto y neutral de Internet. Incluso se ha comprometido a una revisión del tema que culminará con una serie de recomendaciones al Parlamento Europeo a finales de 2010. Poco más.

"Hasta la fecha no hemos visto ninguna acción de las autoridades europeas contra estos abusos flagrantes de lo que los internautas pueden o no pueden hacer en Internet", ha asegurado Jean-Jacques Sahel, responsable de Asuntos Públicos de Skype en Europa en un comunicado. Skype reclama una regulación a nivel europeo para que las operadoras no puedan discriminar la velocidad de conexión o el acceso a determinados servicios.

"La excusa de que la neutralidad de la Red es un problema esatadounidense ni cuela ni es verdad. Hay millones de internautas y miles de desarrolladores de servicios de VozIP, P2P o vídeo por streaming que están siendo bloqueados y su tráfico ralentizado por los operadores de telecomunicaciones en toda Europa, al igual que Skype", asegura Sahel.

Unos (innovadores) y otros (internautas) dependen de un Internet abierto y no pueden "esperar años a que avancen los debates políticos o a que el mercado se corrija por sí mismo" para "usar libremente aquello por lo que han pagado". Es decir "un acceso total a Internet, sea a través de la red fija o móvil (3G)", concluye Sahel.

La realidad es que quién desee utilizar un servicio de Voz IP en el móvil, como Skype, se encuentra con barreras que a través de un PC no existen. No es que las operadoras bloqueen el servicio, al menos en España. Son más bien "impedimentos técnicos del uso de la red 3G", explican fuentes de la compañía en España. El país más restrictivo ha sido Alemania donde sí se bloqueó pero, ante las quejas de usuarios, terminó por abrirse añadiendo un sobreprecio a la tarifa de datos contratada.

Skype, además, aprovecha la coyuntura para criticar en el comunicado la lentitud en la toma de decisiones en la UE. "A finales de los 90 empezaron las quejas por el alto coste de las llamadas en itinerancia (roaming, en inglés). Pasaron 10 años, el mercado no se autocorrigió y tuvo que elaborarse una normativa para obligar la bajada de precios".

Con la amenaza sobre la neutralidad de la Red, "no podemos esperar más. La Comisión debe frenar los abusos. Ahora es urgente". Finalmente, Skype invita a firmar online la carta por un Internet abierto en Europa, que se ha puesto en marcha. La FCC prohibirá a los proveedores de Internet, sean fijos o móviles, el bloqueo o freno selectivo del tráfico de Internet.

No hay comentarios: