martes, 27 de octubre de 2009

Soitu.es confirma su cierre por la crisis de la publicidad

MADRID.- El portal de noticias 'Soitu.es', como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general y basado en el denominado periodismo participativo o 'periodismo 2.0', anunció hoy, tras 22 meses en la Red, que ya no publicará más noticias en su página web al no haber conseguir renovar el apoyo de su accionista de referencia, el BBVA.

El director del portal, Gumersindo Lafuente, colgó hoy a las 12.15 horas un mensaje en la portada de la página en el que se despedía de los internautas con un "hasta la vista y gracias", y hacía revista de las principales noticias que publicó la web el día que se estrenó en el ciberespacio, el 27 de diciembre de 2007.

Según explica Lafuente en ese mensaje, los responsables del proyecto "no han sabido convencer" a BBVA "en los últimos meses" de que "los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio". No obstante, agradecen al banco que hiciese posible el "sueño" de 'Soitu.es'.

"Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores", subraya Lafuente, quien señala a la crisis económica como una de las principales causas del cierre.

En este sentido, indica que "uno de los sectores más afectados por la crisis" es el de los medios de comunicación, que "ya llevaba herido muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red". Así, se queja de que las "grandes compañías de comunicación" no han sabido tomar la iniciativa en Internet, y "nuevos actores" han ocupado ese espacio.

Por su parte, asegura que 'Soitu.es', "a pesar de las convulsiones de su proyecto periodístico, fue evolucionando con rapidez desde el primer día" para "buscar permanentemente otras rutas" en la manera de hacer periodismo. "Estábamos convencidos (y lo seguimos estando, quizá hoy más que nunca) de que el valor de los periodistas en este nuevo escenario tecnológico permanece, pero debe cambiar radicalmente su forma de trabajar", continúa Lafuente.

A lo largo de sus 22 meses de trayectoria, Soitu.es incorporó a su web un selector de noticias, 'widgets', herramientas para hacer gráficos o seleccionar 'tags' de manera automática y, su última invención, 'utoi.es', un red social en la que el internauta puede preguntar o compartir información sobre un tema. Precisamente, los responsables del proyecto utilizarán a partir de las 17.00 horas esta aplicación para dar más explicaciones sobre el cierre.

'Soitu.es' ha recibido dos premios de la 'Online News Association', ha entrado a formar parte de la exposición permanente del 'News Museum' de Washington, y ha obtenido varios galardones del capítulo español de la SNDE.

Soitu.es no ha podido sobrevivir en estos tiempos de crisis en el sector publicitario (incapaz, en nuestro país, de comprender el presente de los medios electrónicos) a la que se le ha unido la crisis económica global y hoy (27 de octubre) baja la persiana. Sus responsables no dicen adiós, sino “Hasta la vista”, así que hay esperanza de que Soitu.es pueda regresar a nuestras pantallas.

"En fin, gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red", se despide el director del portal de noticias en su última entrada en la web.

Soitu.es estaba condenado a desaparecer tras la salida del BBVA de su paquete accionaral. Así lo anunciaba con tristeza el propio Lafuente en su portada de hoy.

'Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio'.

Dos semanas después de haber recibido el premio de la Online News Association (ONA), la principal organización del mundo de medios en Internet, por segundo año consecutivo y sólo con 22 meses de vida, Soitu.es se asoma así al abismo.

La negativa del BBVA de seguir aportando fondos al proyecto, a pesar de la buena marcha en tráfico de éste, condenó a uno de los diarios más originales de Internet a echar el cierre.

A pesar de su carácter innovador, el proyecto de Gumersindo Lafuente hacía agua a causa de las tempestades que azotan al sector mediático español.

La crisis de anunciantes ha sido letal. Lafuente no ha dudado en peinar el mercado inversor en busca de un salvavidas financiero. Contactó a Vocento pero le dieron calabazas. Su suerte estaba echada.

Fuentes cercanas al BBVA confirmaron a 'Periodista Digital' que el proceso de cierre ya se ha iniciado, de mutuo acuerdo entre los dos grandes accionistas (el BBVA posee el 49% del capital y los fundadores el 51%), algo que negó en principio el propio Gumersindo Lafuente.

Entre la espada de los costes y la pared de la falta de ingresos publicitarios, el portal de información nacido en 2007 y que apostaba por el periodismo 2.0 sigue misma suerte que ADN.es, cuya plantilla de 80 trabajadores fue liquidada por el Grupo Planeta a pesar de sus buenas cifras de audiencia.

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