jueves, 29 de octubre de 2009

Telemadrid aprueba un presupuesto de 132 millones de euros para 2010

MADRID.- El consejo de administración del ente público RTVM ha aprobado el Presupuesto para el año 2010, que establece un gasto de 132,7 millones de euros. En él, se ha realizado "un esfuerzo máximo de reducción y control del gasto, acentuando la política de austeridad aplicada ya en los dos años anteriores", tal y como ha destacado RTVM a través de un comunicado.

Este Presupuesto, ha explicado, se enmarca en un "entorno complejo", condicionado por la aprobación de la nueva Ley Audiovisual, el inminente apagón analógico, la crisis económica, que está afectando con especial intensidad el mercado de la publicidad en los medios, y la austeridad del gasto en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid".

A pesar de todo, el ente público continúa siendo la televisión autonómica "más barata" para el contribuyente, con sólo 15,5 euros de coste por madrileño, en términos de coste por habitante y en aportación absoluta, según el comunicado.

Los ingresos del ejercicio 2010 crecen, en su conjunto, un 10,6% respecto a 2009, aunque el Contrato Programa de la Comunidad Autónoma de Madrid se mantiene en 81,5 millones de euros, la misma cantidad que recibió RTVM en los años 2008 y 2009.

En este sentido, la directora general de RTVM, Isabel Linares, ha enumerado al consejo de administración los principales proyectos presupuestados para el 2010. Estos son: el desarrollo del área web-multimedia como un nuevo canal de difusión, la creación de una dirección de nuevos negocios para potenciar la venta de servicios alternativos a la publicidad, la renovación tecnológica de los Sistemas Audiovisuales, por obsolescencia y necesidades de adaptación a la HD y TDT; el fortalecimiento de la programación en base a los Informativos y programas de actualidad, además del incremento de la oferta deportiva, en la que destaca la Liga de Fútbol Profesional y la UEFA Champions League.

Además, la ausencia de publicidad en TVE supondrá para RTVM un 10,5% más de ingresos publicitarios, a pesar de la actual crisis económica que está afectando gravemente a los medios de comunicación. Estos ingresos se cifran para el año 2010 en 41,5 millones de euros, una cantidad que representa un 33% del total de sus ingresos.

Durante el actual ejercicio de 2009 y según las previsiones de cierre del año, la televisión autonómica madrileña ha reducido los gastos operativos en 10,9 millones de euros respecto a la cifra de 2008. Junto a ella, para 2010, también se ha previsto una reducción adicional de 12,4 millones de euros, que va a ser destinado a la adquisición de los derechos de la Liga de Fútbol Profesional.

Por otro lado, las grandes partidas presupuestarias se dividen en gastos de explotación, que ascienden a 132,7 millones de euros, y gastos financieros, presupuestados en 8,1 millones. De los gastos operativos, un 44%, es decir 57,7 millones, corresponden a gastos de personal.

Dentro de la partida, los gastos de emisión de cine y compra de producción ajena suponen 24,3 millones, 22,1 millones corresponden a derechos audiovisuales, 17,9 millones a costes estructurales y fijos, y tan sólo 10,6 millones a producción externa de programas.

El Ebitda o resultado de explotación previsto es un presupuesto equilibrado en cuanto a ingresos y gastos, con un déficit de explotación ordinario de cero.

A su vez, en el consejo de administración se ha autorizado a solicitar a la Comunidad de Madrid una aportación extraordinaria de 30,2 millones para el ejercicio actual de 2009, con el fin de asegurar el sostenimiento financiero de Telemadrid.

No hay comentarios: