lunes, 23 de noviembre de 2009

Decapitan a 21 abogados y periodistas en Filipinas tras un secuestro masivo

MANILA.- El Gobierno de Filipinas ha declarado el estado de excepción en la provincia sureña de Maguindanao después de que al menos 21 personas hayan sido hoy decapitadas por hombres armados por una aparente disputa política relacionada con las candidaturas a las próximas elecciones provinciales, previstas para mayo, según informan fuentes militares.

Las mismas fuentes del Ejército temen que las víctimas podrían ser la mayoría políticos locales y periodistas. Alrededor de 100 hombres armados han irrumpido esta mañana en una oficina de la Comisión Electoral en la provincia de Maguindanao, a 950 kilómetros al sur de Manila en la isla de Mindanao, y han introducido a 30 personas a punta de pistola en tres furgonetas, que trasladaron a una zona montañosa, según un portavoz del Ejército filipino, el coronel Jonathan Ponce, vocero militar en la isla de Mindanao.

Poco después, un grupo de soldados desplegado para perseguir a los secuestradores halló los cadáveres sin cabeza de trece mujeres y otro número mayor de hombres.

Varios de los muertos son abogados y periodistas, y entre ellos también se encuentran la mujer y otros familiares de Ibrahim Mangudadatu, vicealcalde de la ciudad de Bulsuan en la provincia de Maguindanao y aspirante a gobernador.

Las emisoras locales aseguraron que los pistoleros son sicarios a sueldo de Unsay Ampatuan, alcalde de Buluan y jefe del clan rival de Mangudadatu.

Al parecer, los esbirros de Ampatuan querían impedir que Mangudadatu presentara su candidatura a gobernador.

Sucesos de este tipo son habituales en Filipinas, donde las disputas políticas se solucionan a tiros y los responsables suelen eludir a las fuerzas de seguridad, especialmente en las provincias más pobres.

El sur de Mindanao es uno de los lugares más peligrosos de Asia por la proliferación de asesinatos por encargo y secuestros llevados a cabo tanto por organizaciones terroristas como por bandas criminales a sueldo de alcaldes y gobernadores, y la violencia se incrementará a medida que se acerque la fecha de los comicios.

La campaña para las elecciones legislativas del próximo año no arranca oficialmente hasta mayo, pero el plazo para remitir la documentación de los aspirantes a los cargos termina a finales de mes.

No hay comentarios: