martes, 24 de noviembre de 2009

El Congreso de los Diputados elige a Oliart nuevo presidente de la Corporación RTVE

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido hoy a Alberto Oliart presidente de la Corporación RTVE, convirtiéndose así en el segundo presidente de la historia del Ente consensuado por PP y PSOE.

El nombramiento de Oliart salió adelante con el respaldo de 296 votos, 29 en blanco y dos nulos.

El nuevo presidente de la Corporación, de 81 años, sustituye a Luis Fernández, quien ayer dejó oficialmente su cargo, después de agotar tres de los seis años de su mandato.

El Pleno ha llevado hoy a cabo dos votaciones: la primera de ella para nombrarle consejero de RTVE y la segunda para nombrarle presidente de la Corporación.

Oliart precisaba del apoyo de dos tercios de la Cámara, respaldo que desde el primer momento tuvo garantizado puesto que PP y PSOE pactaron su elección y entre los dos reúnen 322 de los 350 diputados que conforman el hemiciclo.

El siguiente y último paso para que Oliart sea oficialmente presidente de la Corporación RTVE llegará este jueves cuando su Consejo de Administración le nombre como tal.

Oliart se enfrenta a la tarea de dirigir una TVE sin publicidad -a partir del 1 de enero- y la implantación de la Alta Definición y la aplicación del resto de la reciente Ley de Financiación de RTVE, entre otros asuntos.

Para llevar dichas labores a cabo, los diputados han elegido a un hombre que, a diferencia de su predecesor, su relación con los medios de comunicación ha sido hasta ahora nula, más allá de colaboraciones esporádicas.

Abogado, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928 y que estudió Derecho en Barcelona, fue el ministro de Defensa en el Gobierno de UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese Departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982.

Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978.

En diciembre de ese año se afilió a UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social.

De forma previa a su experiencia ministerial, Oliart ganó en 1953 las oposiciones a abogado del Estado y se dedicó en exclusiva a estas funciones hasta 1965, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y desde 1958 en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.

En 1963 fue nombrado jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado.

Dos años más tarde pasó a ocupar el cargo de director administrativo y financiero de RENFE, y en 1967 fue nombrado secretario general de esta entidad.

Al año siguiente reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas. En 1973 fue también nombrado consejero y director general del Banco Hispano Americano.

Hasta que sonó su nombre como presidente de la Corporación, Oliart era comentarista de la Cadena SER y colaborador del programa "La Ventana" de esta empresa.

Está casado desde 1954 con Carmen de Torres Flores, con quien tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.

No hay comentarios: