miércoles, 25 de noviembre de 2009

El CPJ entrega sus premios a periodistas que arriesgan la vida por su trabajo

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) entregó anoche en Nueva York sus Premios 2009 a la Libertad de Prensa a cuatro reporteros que en distintas partes del mundo arriesgan la vida por el simple hecho de ejercer su profesión.

Recibieron los premios Naziha Rejiba, del diario online Kalima de Túnez; Eynulla Fatullayev, de Realny Azerbaiyán; J.S. Tissainayagam, del Sunday Times de Sri Lanka; y Mustafa Haji Abdinur, corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) en Somalia y jefe de redacción de Radio Simba.

"Al otorgarme este reconocimiento, están reconociendo el coraje del grupo de periodistas que aún trabajan en Somalia", dijo Abdidnur. "Están rindiendo tributo a aquellos reporteros que hicieron el máximo sacrificio por su profesión".

En 2007, con la ayuda de un socio, Abdinur fundó Radio Simba, que tiene unos 2 millones de oyentes en Somalia, donde este año seis periodistas murieron en el ejercicio de su profesión.

"Durante toda mi vida -tengo 27 años- Somalia no ha tenido gobierno central", explicó el periodista. "Por eso es tan peligroso ser reportero: no hay policía, ni ejército ni sistema judicial para respaldarnos cuando surge algún problema.

Naziha Réjiba es considerada una de las periodistas más críticas en Túnez y, por su trabajo al frente del diario en línea Kalima, censurado en su propio país, ha sido objeto de hostigamiento e intimidación por el gobierno.

"No soy ni un héroe ni una víctima -dijo Réjiba-, sino una periodista que quiere trabajar en condiciones normales. El grado de represión que hay en Túnez hace que actividades normales se vuelvan algo excepcional".

Los otros dos laureados del año estaban ausentes de la ceremonia, realizada en un gran hotel de Manhattan, porque están presos en sus respectivos países. Eynulla Fatulayev se encuentra detenido en Azerbaiyán tras investigar la muerte en 2005 de su colega Elmar Huseynov, editor de la revista local Monitor.

Fatullayev fue detenido por publicar una nota de investigación en el diario Realny Azerbaiyán -que fundó tras el asesinato- y fue condenado sin pruebas a ocho años de cárcel, según el CPJ.

J.S.Tissainayagam investigó, por su parte, ante las autoridades la detención de otro colega y nunca regresó a su casa. Forma parte de las decenas de periodistan detenidos en 26 años de conflicto entre el gobierno cingalés y los Tamiles separatistas. Fue condenado a 20 años de cárcel.

Un reportero chino que también estaba detenido desde 2000 por ejercer su profesión y que recibió el premio del CPJ en 2001, Jiang Weiping, ex periodista del diario Wen Hui Bao y de la agencia Xinhua, salió de la cárcel y pudo viajar el martes a Nueva York para recibir su premio.

"El premio me alentó tanto", dijo Jiang: "Me respaldó tremendamente, desde el punto de vista mental", agregó.

En la ceremonia, el columnista del New York Times Anthony Lewis recibió además el premio Burton Benjamin por toda su carrera en ese diario.

No hay comentarios: