miércoles, 25 de noviembre de 2009

El diario "Hamshahri" vuelve a los quioscos tras una censura de 48 horas

TEHERÁN.- El diario conservador "Hamshahri", crítico con el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, reapareció hoy en los quioscos 48 horas después de haber sido suspendido temporalmente supuestamente por publicar una foto de un templo Bahai.

Pese a que ha vuelto a la calle, el rotativo deberá hacer frente en los tribunales a la denuncia interpuesta por el Consejo Supervisor de la prensa, explicó su director, Alireza Mahaki.

"El consejo supervisor de la prensa ha puesto una denuncia contra nosotros que será tratada durante un juicio que se celebrará en el futuro, pero el Poder Judicial ha afirmado que no hay inconveniente para la publicación del diario hasta entonces", agregó Mahaki, a quien cita hoy el diario reformista "Etemad".

Hamshahri fue censurado el pasado lunes tras publicar "por error" la imagen del templo Lotus en India, santuario de los bahais, una comunidad de raíces islámicas considerada herética por muchos musulmanes.

El diario se convirtió en la cuarta publicación clausurada por las autoridades iraníes desde que el pasado junio cientos de miles de personas salieran a las calles para protestar contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, que la oposición reformista considera fraudulenta.

Nada más estallar los manifestaciones, reprimidas con violencia por las fuerzas de Seguridad, fue cerrado Yas-e No, uno de los rotativos cercanos al principal candidato derrotado, Mir Husein Musaví.

En agosto, desapareció de los quioscos el diario "Etemad-e Meli", adscrito al otro candidato reformista que denunció manipulación electoral, Mehdi Karrubi.

El pasado 2 de octubre fue cerrado el periódico económico "Sarmayé", que se había convertido en el principal crítico de la política del actual Gobierno.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, Irán es uno de los principales países "predadores de la prensa".

Desde el año 2000, las autoridades judiciales iraníes han censurado docenas de publicaciones y encarcelado a numerosos periodistas, extranjeros y nacionales.

La represión de los medios de comunicación se agudizó con la llegada al poder en 2005 de Ahmadineyad, y llegó a una de sus máximas cotas durante las protestas del pasado junio contra los polémicos resultados electorales.

Desde entonces, la prensa internacional tiene vetado informar sobre el terreno de las manifestaciones convocadas pro los grupos de oposición.

No hay comentarios: