miércoles, 25 de noviembre de 2009

'El Punt' prepara la compra del 'Avui'

BARCELONA.- El diario 'El Punt' está a punto de comprar el 'Avui'. La operación se reabrió el pasado viernes y contaría con el visto bueno del Govern catalán, que controla el 20% del capital, y ve el diario en catalán quedaría bajo las riendas de la empresa de Gerona.

'El Punt', según cuenta e-noticies, hecho, ya se interesó por el Avui años atrás -junto con Jaume Roures, de Mediapro-, pero finalmente decidió venderlo a Javier de Godó (40%), editor de 'La Vanguardia', y José Manuel Lara, de 'La Razón'. L'Institut Català de Finances (ICF), que depende de la Generalitat, mantiene el mencionado 20%.

La operación se hizo entonces bajo la supervisión del conseller Josep Bargalló- y supuso transformar la antigua empresa editora, Premsa Catalana, en la Corporació Catalana de Comunicació. Pero tanto Javier de Godó como José Manuel Lara no quieren continuar asumiendo las pérdidas del Avui, de entre cuatro y cinco millones de euros al año.

En plena crisis de la prensa, Godó está más interesado en la rentabilización de un grupo multimedia formado por 'La Vanguardia', 'Rac-1' y '8TV' -televisión que todavía es deficitaria- y Lara tiene otras iniciativas en prensa como 'La Razón' y 'ADN'.

'La Vanguardia', que ha hecho un plan de prejubilaciones, entró el año pasado en pérdidas por primera vez mientras que José Manuel Lara decidió cerrar tiempo atrás la edición digital del 'ADN'.

No hay comentarios: