martes, 24 de noviembre de 2009

Los lectores rechazaron soitu.es porque no se identificaron con el proyecto

MADRID.- "Ellos son banqueros y nosotros periodistas". Es lo que Gumersindo Lafuente y el resto de los 'gurús' de Soitu han dicho para justificar su hundimiento. La realidad es mucho más cruda: ellos y no la crisis han sido los únicos responsables, como le recuerdan blogueros británicos y españoles. Tras las despedidas, las lágrimas y el simpático funeral viene el análisis en frío de un fracaso de 'Periodista Digital'.

En varios rincones de la blogoesfera no ha caído bien que se señale a los financiadores y a la crisis como los responsables del hundimiento de Soitu. Mauro Accurso en ‘Online Journalism Blog' bajo el título 'The fall of a news site: the Spanish case of Soitu.es'

"Este sitio de noticias español nació de la manera equivocada, con la intención de dar espectáculo con una lujosa redacción de casi 40 personas, en tiempos en los que tienes que ser low cost"

"Gumersindo Lafuente culpó a la crisis financiera, como era de esperar, después de gastar dinero en su propio CMS y servidor, en lugar de usar el gran abanico de opciones disponibles"

David de Ugarte en un artículo publicado en su blog con el título de 'Cuatro claves infalibles para hacer fracasar tu periódico digital', hace un repaso a 'los méritos' que Lafuente ha hecho para labrarse el camino al cierre de la web:

"No hay nada como tener un gran capital de partida para instalar en tu equipo los hábitos que te llevarán al fracaso mientras las expectativas de tus inversores se mantienen altas"

"Comenta todos los cacharritos, todas las películas y todos los servicios online de moda, cuanto más acríticamente mejor. A lo que suene te apuntas. Rellena con artículos sobre moda o diseño, da pocas noticias internacionales y las nacionales que sean de agencia y sin mucho refrito"

"No permitas que los usuarios se identifiquen contigo"

"No dejes que los lectores envíen artículos ni les des herramientas o widgets que puedan incluir en sus blogs o en su libro de caras favorito. Y no permitas que te asocien con nada en particular, no te hagas especialista en nada, ni mucho menos pluriespecialista o volverán una y otra vez para buscar tu punto de vista en relación con las cosas más diversas"

"Colócate en un imaginario de papel, pagando firmas de los tiempos de la Transición para que hagan columnas de las de toda la vida..."

"Resumiendo: si quieres fracasar intenta significar lo menos posible para tus lectores, huye como de la peste de diferenciarte, contextualiza lo menos posible y sobre todo quema tiempo y capital tan rápido como puedas, no dejes de ir a saraos, imparte conferencias e invierte mientras puedas en una buena sede con un mobiliario a tono".

No hay comentarios: