lunes, 23 de noviembre de 2009

Microsoft y Murdoch, juntos contra Google

NUEVA YORK.- News Corporation, compañía propiedad de Rupert Murdoch, y Microsoft han comenzando las conversaciones para establecer una alianza en Internet para luchar contra Google. El pacto tendría una doble vertiente: por una parte el deseo de News Corp. de quitar las noticias de sus periódicos de Google -tarea de la que se encargaría Microsoft- y, por otra, el hecho de que Bing sería el buscador elegido para dar cabida a las cabeceras de Murdoch, previo pago.

Murdoch ya anunció a principios de Noviembre que su intención era que en el momento en que sus cabeceras pasaran a ser de pago, exigiría a Google que no incluyera sus noticias en su buscador. El encargado de esta tarea de "desindexado" sería Microsoft, compañía que tendría que pagar, además, al 'holding' de Murdoch por tener sus noticias indexadas en el buscador Bing.

Según 'Financial Times' Microsoft también estaría al cargo de "convencer a los otros grandes editores de noticias on-line que retiren sus noticias del motor de búsqueda de Google".

El objetivo de Microsoft, según el diario de información económica, es ganar cuota de mercado para su buscador Bing, que aún sigue a mucha distancia de Google, aunque esto signifique hacerlo "a golpe de talonario".

El mayor beneficiario de esta 'guerra' por la cuota de los buscadores sería, según 'Financial Times', la industria de los periódicos on-line que "todavía debe construir un modelo de negocio rentable en la red que sustituya de una manera efectiva al de papel y tinta".

Google por su parte no ha querido entrar en polémicas y ha optado por restar importancia al negocio de la información en Internet. "Las noticias electrónicas no suponen una fuente importante de beneficios para nosotros", dijo Matt Brittin, director de Google en el Reino Unido.

Por el momento no ha habido reacción oficial a esta información, ni de Microsoft ni de News Corp. aunque los últimos días las declaraciones de los responsables de ambas compañías apuntaban en esta dirección.

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, aseguró que su compañía seguirá invirtiendo grandes cantidades de dinero en su buscador durante los próximos años con el objetivo de acercarse a Google.

Mientras, su homólogo en News Corp., James Murdoch afirmó que están haciendo progresos con sus planes en Internet, donde hay "un nicho de mercado potencial para el periodismo digital que pueden desarrollar ellos mismos".

Google ha manifestado que en ningún caso pondría impedimentos al respecto. "Si ellos nos dicen que no lo incluyamos, no lo haremos", explicaron desde el gigante de Mountain View la semana pasada.

Mientras, para el empresario no sirve que Google argumente que gracias a mostrar en su página esas noticias los medios puedan sumar más visitas. "Preferiríamos menos usuarios, y sólo aquellos que paguen", ha aducido el empresario.

En esta cruzada en la que Murdoch es pionero, ha resaltado el papel del director de 'The Wall Street Jourtnal', Robert Thomson, quien ha calificado en varias ocasiones a los agregadores de noticias como "parásitos".

"Todo esto es una estrategia de Microsoft para dañar los márgenes de Google", recoge esa cabecera económica, citando a un editor 'online' que había sido contactado por Microsoft.

Se da la circunstancia de que Microsoft ha relanzado este año su buscador Bing. Además, ha firmado una alianza mundial de búsquedas durante 10 años con Yahoo, un acuerdo que los reguladores de EEUU y la Unión Europea están evaluando.

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