viernes, 27 de noviembre de 2009

Ningún periodista español obtiene visado para cubrir las elecciones del domingo en Guinea Ecuatorial

MADRID.- La agencia de noticias EFE informa que la dictadura de Teodoro Obiang Nguema no ha concedido, a través de su embajada en Madrid, ningún visado a enviados de medios de comunicación de España para cubrir las elecciones presidenciales de este próximo domingo.

Según la agencia, la representación diplomática en la capital española no ha querido pronunciarse al respecto y sólo se limita a afirmar que los documentos para ingresar en el país y poder trabajar durante la jornada electoral “se están tramitando”.

Las solicitudes se presentaron hace tres semanas y cumpliendo los requisitos pedidos por las autoridades.

Además de la propia agencia EFE, a la embajada de Guinea Ecuatorial han solicitado visados Televisión Española (TVE), la cadena de televisión Cuatro, Catalunya Rádio, La Vanguardia, El Periódico, El País, ABC y El Mundo.
Para las elecciones, el dictador Obiang Nguema ha dicho que espera una victoria arrolladora restando importancia a las denuncias sobre graves violaciones a los derechos humanos por parte de su régimen.

De acuerdo con organismos y observadores internacionales, Guinea Ecuatorial es uno de los países menos transparentes del mundo y su historial democrático está plagado de críticas y reproches.
Teodoro Obiang, de 67 años, lleva en el poder desde el golpe de Estado de 1979 y los analistas creen que los resultados oficiales podrían incluso mejorar su rotundo éxito del 97,1 por ciento de los votos de 2002, cuando los rivales se retiraron alegando hostigamiento.
El propio Obiang Nguema dijo a sus seguidores en la campaña que confiaba en mejorar su victoria de 2002, según informaciones de los medios esta semana. En las elecciones parlamentarias de 2008, el partido gobernante logró 99 de los cien escaños de la asamblea.
Debido a la negativa gubernamental a hacer públicas las listas de votantes y al hecho de que sólo dos de los cuatro rivales de Obiang Nguema en realidad se oponen a él, Human Rights Watch (HRW) cuestiona la credibilidad de las elecciones, según 'Diario Exterior'.

No hay comentarios: