lunes, 23 de noviembre de 2009

RSF denuncia el asesinato de 12 periodistas en Filipinas

PARÍS.- Al menos 12 periodistas fueron asesinados hoy en Mindanao (Filipinas) a manos de un grupo de hombres armados, entre los que figuraban dos policías, según denunció Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

La ONG asegura que "nunca en la historia del periodismo, los medios de comunicación han sufrido una pérdida similar de vidas en un día".

"Expresamos nuestra solidaridad a todos los periodistas de Filipinas, que se encuentran en estado de 'shock' después de esta horrenda masabre".

Los hechos ocurrieron cuando medio centenar de hombres armados, encabezados por un alcalde de la provincia de Maguindanao, secuestraron el convoy de partidarios de un candidato rival a gobernador, Esmael Mangudadatu, en el que viajaban los informadores asesinados.

Según RSF, los hombres armados que atentaron contra los informadores están vinculados al gobernador de la provincia, partidario de la presidenta Gloria Arroyo.

"Muchas veces hemos condenado la cultura de la impunidad y la violencia en Filipinas, especialmente en Mindanao. Esta vez, la violencia desenfrenada de los matones que trabajan para los políticos corruptos se ha traducido en un baño de sangre incomprensible. Pedimos una fuerte reacción de las autoridades locales y nacionales", afirmó RSF.

Nonoy Espina, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), dijo a Reporteros sin Fronteras tras la masacre: "El Gobierno debe llevar a los responsables ante la justicia, no sólo a los asesinos, sino también a los autores intelectuales, sean quienes sean".

No hay comentarios: