miércoles, 25 de noviembre de 2009

Se reaviva el conflicto entre el Gobierno argentino y los diarios a cuenta del papel-prensa

BUENOS AIRES.- Los diarios argentinos Clarín y La Nación reaccionaron hoy contra una denuncia del Gobierno de Cristina Fernández para que la Cámara de Diputados investigue irregularidades en la fábrica Papel Prensa, en la que ambos son socios del Estado.

Clarín, que forma parte del grupo multimedia homónimo, el más grande de Argentina, aseguró que el Gobierno "busca involucrar" al Parlamento en "la ofensiva contra" la fábrica de papel de diarios, de la que es su principal accionista con una cuota de 49 por ciento.

En una nota que ocupa dos páginas, dijo que las investigaciones "son un nuevo paso en la maniobra" gubernamental para "quedarse con la compañía", en la que el Estado tiene el 27 por ciento del capital.

El diario La Nación, que tiene un 22,49 por ciento de las acciones de la empresa, aseguró que la denuncia gubernamental a los diputados sucede a las "presiones" que ha ejercido el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el martes que pedirá una investigación a tres comisiones de diputados, entre ellas la de Libertad de Expresión, a raíz de que "hace 40 días" que el Gobierno pide y no recibe información sobre la administración de Papel Prensa.

"Lo que pretendemos es conocer el verdadero funcionamiento de la firma, dado que somos sus socios. Venimos solicitando información acerca de costos, precios de venta, decisiones comerciales", explicó.

Boudou dijo que el Gobierno sospecha que "eventualmente puede haber existido" administración de la compañía sin la participación de los funcionarios que representan al Estado en su directorio.

"Difamaciones y amenazas en el menú de Moreno y Boudou", es el título de una de las notas publicadas por Clarín acerca de "la escalada oficial contra Papel Prensa".

La Nación destacó que en octubre pasado "se supo que" el secretario Moreno "había amenazado a directores de Papel Prensa al blanquearles un plan para que el Estado se haga cargo de la papelera", creada en la década de 1970.

Según Boudou, la presentación a las comisiones de Diputados será acompañada de información sobre el mercado de papel y denuncias de pequeños diarios de Buenos Aires y de provincias que acusan a Papel Prensa de cobrarles precios hasta un 30 por ciento más altos.

"El que no accede tiene que importar el papel, con otra estructura de costos", apuntó el ministro.

La Comisión Nacional de Valores instruyó el lunes la apertura de sumarios por supuestas "irregularidades" en las decisiones adoptadas en dos reuniones de directorio, una decisión tomada después de que Eduardo Hecker renunciara a presidir el organismo de control del mercado bursátil en desacuerdo con el Gobierno.

Papel Prensa ha presentado demanda contra Moreno por considerar que el secretario de Comercio es responsable de "un plan criminal" para intervenir la compañía.

Las relaciones del Gobierno de Fernández con la prensa pasaron de la polémica al enfrentamiento en los últimos meses, al calor del debate parlamentario de la nueva ley de Medios Audiovisuales, promulgada a comienzos de octubre en medio del tajante rechazo de grandes grupos multimedia.

No hay comentarios: