lunes, 30 de noviembre de 2009

Un grupo británico de periódicos regionales empieza a cobrar por acceder a sus páginas web

LONDRES.- Un importante grupo británico de 300 periódicos regionales, Johnston Press, ha empezado a cobrar por acceder a las páginas web de seis de sus publicaciones, en un intento de rentabilizar esa parte del negocio, informa hoy la BBC.

En plena revolución digital y con la caída de la venta de diarios, las empresas periodísticas aún buscan la manera de obtener dinero de sus contenidos digitales, que hasta ahora han sido, en su mayoría, de acceso gratuito.

Johnston Press, editora de populares cabeceras como "Whitby Gazette", "Worksop Guardian" y "Ripley & Heanor news", ha puesto en marcha un periodo de prueba en el que cobrará por acceder a las web de seis de sus publicaciones, normalmente unas cinco libras (unos 5,5 euros) por una suscripción de tres meses.

Otros tres periódicos, Carrick Gazette, Worksop Guardian, y Ripley and Heanor News, publicarán en la Red sólo sumarios de sus informaciones y animará a los lectores a comprar el periódico si quieren leer las noticias completas.

El director ejecutivo de Johnston Press, John Fry, explicó que se trata de un experimento piloto de tres meses, que, si tiene éxito, se extenderá a otros títulos.

Según Fry, los periódicos locales ofrecen un servicio "único" -noticias de tribunales o municipales que no se encuentran en ninguna otra parte- por el que los lectores pueden estar dispuestos a pagar.

Los grupos rivales esperarán a ver el resultado de ese experimento antes de determinar si siguen o no su ejemplo.

La prensa regional británica se ha visto afectada negativamente por la recesión y una caída del número de lectores.

Los ingresos por publicidad de Johnston Press cayeron un 42 por ciento en los dos últimos años y aunque parece frenarse la caída, los responsables de ese y otros grupos buscan nuevas fuentes de ingresos.

"Creemos que habrá más editores que quieran probar si los consumidores están dispuestos a pagar por diferentes secciones de contenido local", señala Lynne Anderson, portavoz de la Newspaper Sociey, que representa a los periódicos locales.

La empresa, que posee unos 300 títulos en el Reino Unido y ha sufrido significativamente la pérdida de publicidad por la crisis, señala que la introducción de "un muro de pago" es un experimento para evaluar el impacto de cobrar al usuario.

De los periódicos nacionales, el "Financial Times" ya pide una suscripción por el acceso completo a sus contenidos, mientras que el presidente de News Corp -editora de "The Times" o "The Sun"-, Rupert Murdoch, ha anunciado también su intención de cobrar e intentará además impedir que Google utilice libremente sus contenidos.

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