jueves, 26 de noviembre de 2009

Unidad Editorial considera "fundamental" el cobro por contenidos en Internet

MADRID.- El consejero delegado de Unidad Editorial y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) calificó este jueves de "fundamental" el cobro por determinados contenidos en Internet y añadió que hay "muchos ciudadanos dispuestos a pagar por recibir información".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, apuntó que este modelo es compatible con la gratuidad, ya que, en su opinión, se seguiría ofreciendo noticias. Por contra, añadió que los contenidos a cobrar serían más elaborados y analíticos. "¿Cómo no va a cobrarse por la información que tiene valor?", se preguntó Galiano.

En cualquier caso, señaló que las empresas periodísticas tienen que "revisar roles" y apostar por un modelo multimedia. "Solamente una gestión integrada permitirá sobrevivir", añadió.

Asimismo, añadió que estas compañías deben renovarse aprovechando el valor de la marca, que en su opinión ofrece "seguridad y rigor" a los lectores. En este sentido, auguró "un futuro esperanzador" para el panorama periodístico.

También señaló que los principales problemas son "el pecado original de la gratuidad y la gestión de la publicidad" y recalcó la necesidad de replantearse estas cuestiones.

Sobre el futuro del papel impreso, Fernández Galiano manifestó que cuenta con atributos y tiene ventajas, aunque apuntó que hay que mejorar ciertos aspectos como la impresión o la distribución.

Por otra parte, defendió que el Proyecto de Ley General Audiovisual "permitirán un cierto grado de consolidación del sector". Así, señaló que con la apertura del mercado los canales temáticos podrán sobrevivir con un 1 por ciento de cuota de pantalla mientras que ningún canal importante superará el 15 por ciento de 'share'.

Ante las deudas de Unidad Editorial, Galiano aclaró que éstas "no deben alarmar", ya que "es una situación coyuntural". Así, el objetivo previsto es "posicionar al grupo saneado" de modo que cuando se recupere la publicidad "se tengan beneficios".

En relación a la situación del grupo y la compra de Recoletos, el consejero delegado reconoció que 2007 no fue el mejor momento para comprar el citado grupo porque tenía el precio más alto, pero se ha mostrado convencido de que "la compra ha sido fantástica y nos abre un horizonte de posibilidades a nuestra marcas".

En este sentido, se mostró "satisfecho" por la compra de Recoletos, aunque reconoció que es posible que estuviera sobrevalorada y añadió que esta situación ha afectado a todos los que compraron activos en 2007.

Pero Fernández Galiano se ha mostrado convencido de que el futuro de la prensa es "esperanzador", siempre que se plantee desde una perspectiva multimedia. Ha dicho también que para salir de la crisis es necesario un acuerdo político y un "severo plan de ajuste".

En relación al futuro de los medios, ha dicho tener confianza "porque han caído fronteras naturales", aunque ha expuesto la necesidad de tener una "visión de conjunto" y repartir juego entre los diferentes soportes.

"Hay que realizar una gestión de la marca, más que del producto actualmente", buscando la "fiabilidad y el rigor" y ha insistido en considerar que hay un "futuro esperanzador, siempre que se piense en multimedia".

El soporte papel es "insustituible" para la prensa, según su opinión, aunque ha considerado necesario rectificar algunas cosas, como la falta de información en los quioscos y aumentar los centros de ventas. "Los periódicos tienen oportunidades, pero tienen que reformar sus estructuras".

Ha recordado que "El Mundo" saca ya una edición on line dirigida a América Latina, con redacción en Miami, y ha insistido que el futuro de los medios es integral, multimedia, una combinación de soportes.

Para Antonio Fernández Galiano, "se puede mantener información gratuita en la red, combinados con medios de pago que contengan elementos informativos más desarrollados".

También se ha mostrado convencido de que "en los próximos meses" habrá fusiones de cadenas de televisión. "La lógica del mercado invita a ello".

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