miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vocento transforma su modelo editorial para sus doce cabeceras regionales

MADRID.- El grupo Vocento ha transformado su modelo editorial en las 12 cabeceras que tiene en diferentes comunidades autónomas, con intención, no sólo de cambiar el diseño sino también la forma de contar las noticias".

Así lo ha explicado hoy en un acto informativo Bieito Rubido, director editorial de medios regionales de este grupo, acompañado del director general de medios regionales, Iñaki Arechabaleta, y del consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas.

Bieitio ha afirmado que los periódicos no son ya la principal fuente de información y aunque ha opinado que el papel tiene un "largo recorrido", los diarios tienen que aportar "un territorio de calidad".

Estos tienen que realizar un "periodismo necesario", que ha de ser independiente, influir en la sociedad o plantear retos a los lectores, y para ello han de adaptarse al lector.

Por eso, los diarios de Vocento tendrán ahora dos caminos, uno de lunes a viernes y otro para el sábado y el domingo. "No sólo es un cambio de diseño, sino también en la forma de contar las noticias", ha dicho Bieito, quien ha añadido que se buscará una mayor conexión entre las versiones de papel y on line.

De lunes a viernes, cuando hay menos tiempo para leer, estas 12 cabeceras tendrán información más compacta y serán más rápidas de leer; el sábado serán unos diarios "más completos", con un suplemento cultural y diferentes también del de los domingos, con portadas diferentes.

De lunes a domingo los diarios estarán acompañados del suplemento "V", donde habrá información de ocio; el viernes, el suplemento GPS, de carácter cultural, y el domingo, el semanal.

"V" ofrecerá reportajes de un grupo de profesionales de Vocento, que se dedicarán en exclusiva a este producto, y el domingo tendrá un total de 24 páginas.

El consejero delegado, José Manuel Vargas, ha afirmado que la crisis tiene que ver con que la prensa se ha convertido en un negocio de marcas, que han de ser hegemónicas.

Para José Manuel Vargas, "vivimos un cambio de cultura" y se ha mostrado convencido de que las ediciones de papel estarán en ese cambio, pero ha señalado que también habrá un cambio de culturas dentro de los periódicos, un cambio que se producirá a lo largo de varios años.

Reivindicó el papel de las marcas regionales, desconocidas en Madrid o Barcelona, "pero su liderazgo es sólido", ha opinado el consejero delegado.

Iñaki Arechabaleta ha destacado que de los 12 diarios de Vocento, seis son marcas centenarias -"El Correo" cumple 100 años-, que están presentes en las 15 comunidades autónomas, donde el porcentaje de penetración de las cabeceras regionales supera el 70 por ciento, excepto en Madrid y Cataluña, y que más de 8,8 millones de personas leen la prensa regional y sólo la mitad lee la nacional.

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