viernes, 11 de diciembre de 2009

CEDRO pide en España "un pacto de Estado" sobre piratería para evitar vaivenes políticos

MADRID.- El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha manifestado su apoyo a las medidas propuestas por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible para luchar contra la piratería y considera "imprescindible" un "pacto de Estado para que la comunidad intelectual no esté sometida a vaivenes políticos, partidistas o económicos".

La entidad señala que los autores y editores de libros, revistas y periódicos "se ven afectados por la piratería en Internet" y recuerda que las obras de sus representados son "reproducidas y descargadas ilícitamente de la red al igual que otro tipo de obras protegidas por el Derecho de Autor".

En su opinión "ninguna de las medidas propuestas (por el Gobierno) supone actuaciones contra los usuarios, como las presentadas en otros países".

"Se trata de un acuerdo imprescindible y urgente, dado que la propiedad intelectual es motor de innovación, para garantizar el desarrollo sostenible de la cultura, la educación y el conocimiento científico en nuestro país, que es a su vez fuente de riqueza en términos educativos y culturales y en términos económicos y de empleo", argumenta.

Asimismo, CEDRO recuerda que los países más avanzados y con mayores niveles de democracia "son los que más y mejor protegen la propiedad intelectual" y que los principios vigentes de la propiedad intelectual "son válidos tanto para el ámbito analógico como para el digital", por lo que ven necesarios "instrumentos que garanticen a los autores y editores que sus obras no van a ser utilizadas fraudulentamente en la red".

Además de apoyar la iniciativa del Gobierno CEDRO considera fundamental la formación y concienciación en materia de propiedad intelectual y ve necesario "brindar a los usuarios una amplia oferta legal para el acceso a las obras en formato digital".

No hay comentarios: