martes, 22 de diciembre de 2009

Condena de la FIP ante el asesinato de un periodista en Turquía

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su grupo europeo, la Federación Europea de Periodistas (FEP), han condenado el asesinato de Cihan Hayirsevener, editor jefe de Guney Marmara de Yasam (Vida al Sur de Mármara), un periódico que denunciaba habitualmente asuntos de corrupción. El citado periodista fue tiroteado cuando salía de su oficina el viernes pasado.

"La muerte de este periodista es una prueba más de que el periodismo de investigación requiere valentía, pero se encuentra siempre en el punto de mira", ha dicho Aidan White, Secretario General de la FIP. "Turquía ?ha añadido- debe actuar con celeridad para localizar a los asesinos y llevarlos ante los justicia".

Hayirsevener, cuyo periodico ha sido una plataforma de denuncias de la corrupción en aquella zona del país, en torno a la ciudad occidental de Bandirma, había recibido varias amenazas por su trabajo. Claramente, estaban relacionadas con sus escritos sobre personas detenidas y sospechosas de corrupción e implicadas en temas sensibles del sector inmobiliario.

"Es una tragedia para el periodismo, tanto en Turquía como en toda la región", ha declarado White, que ha concluido: "El impacto de esta muerte va más allá de la pérdida personal y supone un golpe a los derechos de libertad de expresión y de la calidad del debate democrático en Turquía".

Este asesinato se suma a un año muy violento contra los periodistas y obliga a mirar también hacia Turquía. Los líderes del periodismo europeo preparan un encuentro de la Federación Europea de Periodistas, que esperan innovador, y que convertirá a Turquía, por vez primera, en escenario de su Asamblea General.

En esa ocasión, prevista para abril de 2010 en Estambul, se discutirán los retos de la libertad de los medios de comunicación en Turquía.

No hay comentarios: