lunes, 30 de noviembre de 2009

El delegado de EFE en Manila y Peter Sculthorpe recibirán el Premio Casa Asia

MADRID.- El actual delegado de la Agencia EFE en Manila, Miguel F. Rovira, y el compositor australiano Peter Sculthorpe recibirán el próximo miércoles el Premio Casa Asia 2009 por su aportación al fomento del diálogo, la concordia y el conocimiento de las sociedades de España y la región Asia-Pacífico.

El jurado, reunido en julio pasado, decidió galardonar a la Agencia EFE por la "extensa trayectoria profesional, vocación de servicio y labor de información que vienen desarrollando sus corresponsales en la región de Asia Pacífico desde 1963", y, en su nombre, a Miguel F. Rovira, informó Casa Asia en un comunicado.

El jurado también destacó la labor de Sculthorpe, autor de la ópera y la suite para orquesta Quirós, basada en el tema del navegante español Pedro Fernández Quirós, "por integrar en su brillante carrera musical el acercamiento entre culturas y resaltar los vínculos históricos entre España y el Pacífico".

Con más de 20 años de experiencia en el área de Asia y el Pacífico que le convierten en uno de los corresponsales más veteranos de la región, el actual delegado de EFE en Manila, responsable de la información en el sureste asiático, ha cubierto los principales acontecimientos de la zona durante ese período.

Fue él quien dio la primicia mundial de la muerte de Pol Pot, noticia por la que recibió el premio Ortega y Gasset en 1999, informó de la entrega de Luis Roldán (ex director general de la Guardia Civil) y descubrió los papeles falsos de Laos y la inexistencia del capitán Kan.

Su labor también le ha llevado a cubrir conflictos armados en Birmania y Camboya, el referéndum en Timor Oriental, la guerra y posguerra en Afganistán, el tsunami del 2004 y la catástrofe del ciclón "Nargis" en Myanmar, donde, durante muchos días, fue el único periodista español que logró entrar.

Con este galardón, la Casa Asia reconoce "la extensa trayectoria profesional, vocación de servicio y labor de información que vienen desarrollando" los corresponsales de la Agencia EFE en la región de Asia-Pacífico desde 1963, añadió la institución en el comunicado.

Considerado el gran compositor australiano, Sculthorpe, que compone desde los 7 años, es padre de 184 obras.

Cuando se le encargó que compusiera un tema para celebrar el 50 aniversario de la cadena estatal de televisión australiana, se inspiró en el navegante español Pedro Fernández de Quirós para componer la ópera Quirós.

Más tarde, a solicitud de la Embajada de España en Australia, escribió una suite para orquesta con el mismo nombre para celebrar el cuarto centenario de las navegaciones de Quirós y Luis Váez de Torres por el Pacífico Sur, que se entrenó en 2006.

La ceremonia de entrega se celebrará en el Ayuntamiento de Madrid, presidida por el alcalde de la ciudad y presidente de Casa Asia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El jurado del Premio Casa Asia 2009 está integrado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, entre otras instituciones, así como la ex corresponsal de TVE en Asia Rosa María Calaf.

El Premio Casa Asia, que consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros y en un trofeo conmemorativo, ha sido recibido en ocasiones anteriores por el jesuita español Kike Figaredo, la propia Calaf y el departamento de español de la Universidad de Pekín.

No hay comentarios: