jueves, 24 de diciembre de 2009

El director de ABC ve "absurda" la condena a los dos directivos de la SER

MADRID.- El director de ABC, Ángel Expósito, ha calificado hoy de "sorprendente", "inaudita" y "absurda" la sentencia de un juez de Madrid que ha condenado a penas de prisión a dos periodistas de la Cadena SER por una noticia publicada en Internet.

"Esta sentencia atenta contra la libertad de expresión, contra el ejercicio de la profesión y se mete en un montón de vericuetos", ha aseverado en declaraciones a Efe antes de recalcar que "no hay por dónde cogerla".

Expósito se ha referido así a la condena al director de la Ser, Daniel Anido, y al de Informativos de esta cadena, Rodolfo Irago, de un año y nueve meses de prisión y a las penas accesorias de inhabilitación para dirigir medios de comunicación y ejercer el periodismo durante ese periodo.

El juez les condena, en concreto, por "revelación de secretos" al difundir por Internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

A su juicio, el juez no ha entendido cuál es la labor de los medios de comunicación y lo que los periodistas consideran "noticiable".

Ha considerado que los condenados "pueden estar bastante tranquilos" porque la sentencia -que no es firme y puede ser recurrida- "no tiene mayor recorrido" y "no hay por dónde cogerla", por lo que "se anulará, se revocará o se dará al traste con ella".

"Me parece una sentencia cuanto menos sorprendente por no decir inaudita y seguramente absurda", ha declarado Expósito, quien ha hecho especial hincapié en el argumento de la sentencia de que internet no puede ser considerado un medio de comunicación.

El director de ABC ha recalcado que la página web de un medio de comunicación es también este medio, por lo que ha opinado que el juez "no tiene ni idea de lo que es un medio de comunicación en la edad digital".

Ha llamado la atención sobre la pena accesoria de inhabilitación -"no sé como se puede inhabilitar a alguien para ejercer la profesión de periodista o de un director de un medio, como si fueran dos cosas distintas", ha manifestado- y ha subrayado que lo que hacen los periodistas "es contar noticias".

"¿Ese señor lo que está es impidiendo o prohibiendo que alguien pueda contar noticias? ¿O que alguien pueda dar su opinión en una columna que también es ejercer de periodista? Me parece sencillamente inaudito", ha declarado.

Sobre a la multa de 18.000 euros que impone la sentencia, y a la indemnización de 130.000 a los denunciantes, Expósito las ha calificado de "un disparate" y se ha preguntado "en base a qué" se han establecido.

No hay comentarios: