lunes, 28 de diciembre de 2009

En España, 200.000 seguidores en Facebook del manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

MADRID.- Numerosos internautas españoles han mostrado su apoyo al manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Ineternet', el primer texto publicado en Internet por periodistas, bloggers e internautas para criticar los cambios en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Tal y como se puede comprobar en el grupo creado en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=186879394498), el Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' (http://bandaancha.eu/articulo/6958/manifiesto-en-defensa-derechos-fundamentales-internet) ya dispone de 198.020 miembros y continúa creciendo.

Fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas para protestar por la inclusión de modificaciones legislativas "que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet" en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Por otro lado, casi 8.000 personas (7989) ha firmado en la web de peticiones online PetitionOnline.com (http://www.petitiononline.com/ed021209/petition.html), que exige al firmante identificarse con su nombre, una dirección de e-mail y un número de DNI.

A este manifiesto siguió un segundo (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97500), también firmado por un conjunto de , que criticaba a algunos de los impulsores del primero, a quienes califica de "compañeros de viaje muy incómodos". "Junto quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz", dice el texto.

El nuevo manifiesto apuesta por investigar nuevos modelos de explotación y en el modo de reproducción de las creaciones en el mercado de Internet, ya que "podría suponer un avance para todos". En este sentido, critican al Ejecutivo porque se desconoce "si tiene algún interés, aunque sea mínimo" en investigar. "Quizá no sea fácil, pero, por una vez, no es mucho más difícil que prohibir y castigar", señalan.

No hay comentarios: